logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

El agro se recupera y estima un crecimiento del 3% para 2018

Del: 14 Diciembre 2017

El Deber

La superficie cultivada aumentó un 11,41% este año con respecto a 2016. Sin embargo, las exportaciones agropecuarias disminuyeron en valor y cantidad.

Los agropecuarios saben que hay condiciones para que el sector crezca, pero insisten en la falta de políticas de Estado que allanen el camino. “El 2017 fue un año de recuperación, pero no alcanzamos los niveles de 2015”, dijo Freddy Suárez, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Para 2018 prevén una expansión del 3% en la campaña de verano, la más importante.

Leer más...

PodArte, un emprendimiento de altura, pasión y adrenalina

Del: 13 Diciembre 2017

Los Tiempos

Adrenalina, trepar, caerse o no caerse, balancearse, alcanzar la punta del árbol de 20 metros de alto, comenzar a podar, deslizarse de rama en rama quitando las ramas secas y las enfermas, dejar el árbol rejuvenecido… Probablemente es uno de los emprendimientos más extraños y peligrosos de nuestro medio.

Se trata de un equipo de cinco jóvenes, técnicos forestales, que tenían previsto un proyecto de leña ecológica, pero, con el tiempo, por la demanda y debido a que nadie más lo hacía en nuestro medio, hicieron un viraje en su emprendimiento para ofrecer sus servicios de poda de árboles, sin importar la altura y poniendo en riesgo  la propia vida.

Leer más...

Crecimiento del agro del oriente se estanca en el último quinquenio

Del: 13 Diciembre 2017

Los Tiempos

Aunque los 4,3 millones de toneladas de granos producidas en la gestión 2017 representan un incremento de 22 por ciento en relación al 2016, gestión marcada por la sequía, el crecimiento del sector agrícola se estancó en los últimos cinco años.  

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, considera que existe una importante recuperación del sector si es comparado con el año pasado, cuando la producción de soya, maíz, girasol, sorgo, trigo y chía alcanzó solamente a 3.564.754 toneladas a raíz de una de las peores sequías registradas en los últimos 20 años.

Leer más...

La producción de alimentos crece un 22%; menos la soya

Del: 13 Diciembre 2017

El Deber

Anapo y CAO hablan de recuperación, pero no se alcanzaron niveles récord.

 

El 2017 fue un buen año para la mayoría de los cultivos que se siembran en Santa Cruz con un crecimiento del 22% en productividad, aunque la soya, el grano con mayor superficie sembrada, registró una caída del 9%. Los productores no ven un crecimiento sustancial y, al contrario, perciben un estancamiento con respecto a hace cinco años.

Leer más...

Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia

Del: 13 Diciembre 2017

Los Tiempos

Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado.

El crecimiento del sector convirtió al emprendimiento en la empresa Agroinbo SRL, que desde hace 10 años exporta un promedio 20 contenedores anuales hacia Europa y Estados Unidos, explica la gerente de la compañía, Carla Villazón. Pero la baja cosecha de este año redujo a 10 los contenedores exportados.

Leer más...

Promueven investigaciones para paliar efectos del cambio climático

Del: 12 Diciembre 2017

Los Tiempos

Ante las consecuencias del cambio climático, diferentes instituciones desarrollan investigaciones para generar nuevas variedades de cultivos de papa, maíz y arvejas resistentes a la sequía, granizada y abundantes precipitaciones.

Asimismo, los investigadores consultados por este medio resaltaron la necesidad de elaborar un plan nacional en conjunto con el Gobierno central.  

Leer más...

Estadounidense ADM vende sus molinos de oleaginosas en Bolivia

Del: 12 Diciembre 2017

Los Tiempos

El grupo agroalimentario estadounidense ADM anunció un acuerdo para vender sus molinos de semillas de soja y girasol en Bolivia al grupo peruano Inversiones Piuranas, indicó en un comunicado publicado hoy.

La venta incluye las plantas de transformación de Santa Cruz de la Sierra, nueve silos de grano así como las actividades de distribución de ADM en Bolivia, donde trabajan unas 400 personas para el grupo.

Leer más...

En Yacuiba se alista la sexta versión de la vendimia

Del: 12 Diciembre 2017

El Deber

El 16 y 17 de diciembre en el Chaco tarijeño se desarrollará la muestra de la producción vitivinícola con la presencia de unos 80 expositores.

La vendimia también sienta presencia en el Chaco, pues a partir de 16 y 17 de diciembre se desarrollará la sexta versión del Festival de la Uva con la participación de unos 80 expositores que ofrecerán al público la distintas variedades de uvas, jugos, mermeladas y vinos artesanales.

Leer más...

Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro

Del: 11 Diciembre 2017

Los Tiempos

La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz.

Según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, lo exportado al mes de septiembre va camino a “consagrar” un nuevo récord exportador en la historia de la minería en Bolivia. “La mayor exportación en oro se había consagrado en el año 2012”, manifestó.

Leer más...

Sobreoferta de azúcar baja el precio un 20%; cañeros amenazan con un ‘tractorazo’

Del: 11 Diciembre 2017

El Deber

El costo del quintal bajó de Bs 200 a 160. Los empresarios esperan que se elimine la política de cupos. La zafra cerró en 12 millones de quintales, la demanda interna es de 8 millones, hay una reserva de 1,5 millones. El excedente pasa los 2,5 millones

Uno a uno se apilan los sacos de azúcar que forman unas grandes columnas blancas que parecen tocar el  cielo, pero el techo de los grandes depósitos lo impide. Estas columnas parecen infinitas, poco producto sale y en cada momento una nueva carga remplaza a la otra. Este es el panorama que se puede observar en los diferentes almacenes de las principales industrias azucareras del país, que no saben qué hacer con la sobreoferta del producto.

Leer más...

Suscríbete al Boletín