logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Decreto 2366 atenta contra la naturaleza

Del: 29 Julio 2015

El Diario

Durante su visita a Bolivia, el uruguayo Eduardo Gudynas afirmó que el decreto 2366 que autoriza tareas de exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas protegidas es un retroceso sustancial en cuanto a la protección de la naturaleza. Lamentó que al gobierno del presidente Evo Morales le cueste entender que los derechos de la Madre Tierra no se refieren a un asunto planetario, sino a realidades locales que hacen un todo.

El especialista del Centro Latinoamericano de Ecología Social (Celas) fue invitado por el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), para hablar sobre las formas de extractivismo que se aplican en el país, identificadas en las áreas de minería, hidrocarburos y la agroindustria de la soya. En entrevista con ANF reflexionó sobre los posibles impactos de las normativas vigentes que el gobierno aprobó para acelerar intervenciones en áreas protegidas en busca de petróleo y gas.

“Yo creo que estas medidas son un paso atrás en la protección de la naturaleza, y también creo que están en contra del espíritu de acompasarse a los ritmos de la Pachamama. Veo que esto tiene consecuencias ecológicas porque corre riesgo la biodiversidad de esas áreas, pero también tiene implicancias en un discurso de la protección del entorno que no que está basado en una mirada intercultural, porque hacía referencia a la categoría Pachamama”, dijo el experto.

Suscríbete al Boletín