logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

En Colcha-k se realizó la II Expo Feria Municipal de Camélidos Sud Americanos

Del: 29 Julio 2015

CIPCA

El Gobierno Autónomo Municipal de Colcha “K” (GAMC-K), en coordinación con instituciones como la Minera San Cristóbal S.A., el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) e instituciones como la Fundación Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina  (ACRA – CCS), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y el Servicio Departamental Agropecuario de Potosí (SEDAG) organizaron la  II EXPO Feria Municipal de Camélidos Sud Americanos Colcha “K” en la localidad de San Cristóbal, los días 25 y 26 de Julio del presente.

Esta feria convocó a productoras y productores de ganado camélido, organizaciones y asociaciones de artesanías de fibra de llama, también se pudo degustar de la gastronomía local y hubo presentaciones de investigaciones realizadas por instituciones sobre camélidos.

Durante el primer día se realizó el registro y admisión del ganado (Llamas como K´aras y Tampulli) de 7 comunidades: Tambillo Ledezma, Cocani, San Cristóbal, Zoniquera, Pampa Grande, Katavi “K” y Viacha. Al medio día el Prof. Segundino Quispe Mamani, alcalde municipal de Colcha “K”, inauguró la Expo feria y visitó los diferentes stands presentados por las organizaciones e instituciones participantes; CIPCA presentó el trabajo que realiza a favor de la región del Altiplano Sur y el trabajo que realiza en diferentes regiones del país, además ofreció una variedad de publicaciones, entre investigaciones, estudios, revistas y otros sobre desarrollo rural.

El segundo día se realizó el juzgamiento y premiación de los ejemplares de ganado camélido con la participación de técnicos calificados de CIPCA, ACRACCS, SEDAG, GMACK y SENASAG; la comunidad de Cocani sacó el primer lugar, el 2do. lugar la comunidad de Pampa Grande y el tercer lugar la comunidad de Tambillo Ledezma. Los ejemplares ganadores de cada comunidad, representarán en la Feria Departamental de Camélidos a realizarse en el municipio de Villazón - Potosí a finales del mes de agosto de la presente gestión, y por otro lado, se premio a las productoras y productores con: estuches veterinarios, accesorios para la cría de ganado camélidos (aretes y bosales)  e insumos como herramientas (palas, picotas, carretillas, mochilas fumigadoras y semilla forrajera).

Se concluyó la feria con el agradecimiento por parte de autoridades de San Cristóbal (corregidor y central provincial), la clausura estuvo a cargo de Agapito Cabrera del comité organizador de la Feria, quien hizo reconocimiento especial a las instituciones que apoyaron, entre ellas la Minera San Cristóbal, ACRACCS y CIPCA. El evento concluyó con un fuerte abrazo de amistad por parte de productores y municipio de Colcha “K”, reconociendo el importante avance que se tiene en el sector camélido en las comunidades y con el compromiso de realizar eventos y apoyo técnico para mejorar la producción camélida y concluyó diciendo a todos los presentes: “Somos los guardianes del Andes, y hemos desarrollado una cultura de adaptación eficiente frente al cambio climático”.

Suscríbete al Boletín