logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Expertos de tres países sugieren mejorar la gestión de Tiwanaku

Del: 29 Julio 2015

Página Siete

La antropóloga argentina María Moya, el geólogo brasileño Rualdo Menegat y el arquitecto boliviano Gonzalo García sugirieron  explotar la potencia patrimonial de Tiwanaku, tanto en su aspecto material como inmaterial. Además, propusieron mejorar la gestión en   temas como  la investigación y la oferta turística, entre otros.   

Los expertos internacionales llegaron a La Paz con motivo de la quinta edición de las Jornadas del Mercosur sobre Patrimonio Intangible / Inmaterial, que en esta ocasión se denomina El alma de los pueblos.

Así, uno de los temas centrales del encuentro es la cultura tiwanakota. Los especialistas disertaron sobre aspectos como su arqueología, su tecnología y su valor en la actualidad. Además se realizó una visita al lugar el pasado fin de semana.
"Tiwanaku es un lugar que, para toda la humanidad, tiene que estar puesto en valor. Sin embargo, los profesionales que trabajan ahí, arqueólogos, ingenieros, geólogos, necesitan apoyo”,  dijo  Moya, quien también es asesora cultural del Ministerio de Cultura de Argentina.

Para la antropóloga, ese  apoyo tendría que llegar no sólo desde  el sector público sino también desde el privado. "Este  sector tendría que involucrarse más. Es un trabajo  preciso, con  dedicación, compromiso y  pasión, pero con un esfuerzo muy exagerado, cuando podrían facilitarse las condiciones de trabajo”, dijo. 

 La especialista argentina  sugirió, además,  crear una estrategia multinacional con los países vecinos. "Plantear más proyectos binacionales. Por ejemplo, con Perú, porque comparten una región y  esa colaboración bilateral podría ser beneficiosa. También con otros organismos internacionales que  tendrían que interesarse más por esta gran riqueza cultural que tiene Bolivia”, acotó.

Moya destacó la riqueza patrimonial de las culturas andinas, que debe ser difundida a través de diversos medios para sensibilizar sobre su protección y cuidado. "Nosotros, los latinoamericanos, 

Por su parte, Menegat, también investigador de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, resaltó la influencia de Tiwanaku en culturas posteriores como la incaica.

 "Mi sueño era ver Tiwanaku, de donde los incas aprendieron todo, porque el proceso civilizatorio andino es de acumulación de saberes ancestrales para la ocupación de una de las regiones más inhóspitas del planeta”, aseguró el geólogo.  
Sin embargo, Menegat, quien realizó muchos estudios sobre la construcción de Machu Picchu, lamentó que no se le dé  a Tiwanaku la importancia que merece.

 "Aún no es bien entendida la importancia que Tiwanaku tiene para las culturas andinas. Además, merece, desde el punto de vista de la preservación  del patrimonio, mucho más relieve. Digo esto porque es difícil llegar a Tiwanaku desde La Paz, no hay transporte”, aseguró.

Así, sugirió mejorar la gestión de los servicios turísticos que tiene esa población, tanto para visitantes esporádicos como para investigadores. "Creo que debería haber inversión y promoción mayor de Tiwanaku, con un gran patrimonio de parte de los actuales tiwanakotas. Más automóviles y espacios para hospedarse, porque ahora hay que ir y volver en el mismo día”, puntualizó el experto. 

Por último, el otro especialista,  Gonzalo García, aseguró que se debe profundizar en el aspecto intangible o inmaterial de este patrimonio. "La cultura tiwanakota es una de las culturas más antiguas y ancestrales de nuestro continente. No podemos verla sólo como un montón de monumentos de piedra muy lindos y espectaculares, sino que tenemos que ver quiénes han construido eso y qué capacidades tenían”, dijo.

El arquitecto resaltó  que  es importante investigar sobre los tiwanakotas antiguos. "Tenemos que recuperar la esencia, el ajayu, de nuestra cultura, porque  no se puede querer lo que no se conoce”, finalizó.

Especialistas en patrimonio  intangible

Argentina María de los Ángeles Moya es antropóloga, asesora cultural de patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura de Argentina.

Brasil  Rualdo Menegat es especialista en estratigrafía, epistemología de la geología y geología urbana y ambiental.
 Bolivia Gonzalo García es arquitecto y representante de la Fundación Emegece.

Encuentro Hoy, en las Jornadas del Mercosur, se expondrán sobre temas como la gestión cultural en municipios del departamento de  Oruro, en el centro histórico de Cusco (Perú), en Coloma (Argentina) y en Paraguay.

Suscríbete al Boletín