logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

La I Cumbre de los pueblos indígenas originarios respalda y fortalece la autonomía indígena de Charagua

Del: 28 Julio 2015

CIPCA

En el pueblo de Charagua, los días 24 y 25 julio de 2015, se llevó adelante la I Cumbre  de los Pueblos Indígenas Originarios del Chaco boliviano “Construyendo nuestra autonomía indígena” , con el objetivo de impulsar y fortalecer la implementación de las autonomías indígenas en Charagua y en el Chaco Guaraní. El evento se llevó a cabo con la participación de representantes indígenas de las capitanías del Chaco Guaraní, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), autoridades municipales de varios municipios del Chaco y organizaciones vecinales, también se contó con la presencia de asambleístas nacionales como Adriana Salvatierra y Avilio Vaca y la asambleísta departamental por Santa Cruz, Ruth Yarigua, el ministro de Autonomías Hugo Siles, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, el viceministro de Justicia Indígena Originaria Campesina, René Martinez y el viceministro de Autonomías Indígena Origianario Campesinas, Gonzalo Vargas.

Al momento de dar la bienvenida, Demecio Canduari, Capitán del Parapitiguasu, resaltó la importancia histórica de este evento para Charagua y el Chaco Guaraní, ya que aseurgó fortalecerá la implementación de las autonomías indígenas y construcción del Estado plurinacional.

De igual manera, el viceministro Gonzalo Vargas, manifestó que la autonomía indígena permitirá saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas, quienes fueron oprimidos y marginados durante siglos, resaltó además que el evento es importante para el país porque logrará impulsar las autonomías indígenas.

Por su parte, el alcalde municipal de Charagua, Belarmino Solano, resaltó que Charagua otra vez hace historia, ya que fue en ese mismo lugar (instalaciones de la Fundación Arakuarenda) que se habría fundado la Asamblea del Pueblo Guarani (APG) en 1987 y ahora se está construyendo la primera autonomía indígena de tierras bajas, además recalcó que la autonomía indígena de Charagua no solamente es para los indígenas guaranís, sino para todos los sectores del territorio, puesto que Charagua por su diversidad social y cultural es la Bolivia Chica y el estatuto autonómico de Charagua es incluyente e intercultural.

Las y los participantes del evento debatieron y elaboraron propuestas en 5 mesas de trabajo con diferentes temáticas: sociales; económico productiva; medio ambiente y  territorio;  autonomía indígena y justicia indígena. Cada una de estas mesas formuló propuestas no solamente para impulsar la autonomía indígena en Charagua, sino también para impulsar el desarrollo alternativo en el Chaco.

En relación a la autonomía indígena se planteó la elaboración de normas nacionales para la transición del gobierno municipal al gobierno indígena; la modificación de varias leyes nacionales para garantizar la gestión pública autónoma para que esta sea intercultural, equitativa, transparente y eficiente, menos burocráticas. También se planearon propuestas para la autosostenibilidad económica de las autonomías indígenas, como el incremento de los ingresos a través de mayor inversión a la producción además de transformación y comercialización de la producción agropecuaria y no agropecuaria; apoyo para la organización  y fortalecimiento de organizaciones económicas comunitarias en Charagua y el Chaco y;  la transferencia de los recursos económicos del Fondo Indígena a la Autonomía Indígena. Estas resoluciones fueron entregadas al Ministro de Autonomías,  Hugo Siles que estuvo presente el segundo día del evento.

Al cierre del evento, la asambleísta Salvatierra señaló que “la autonomía indígena de Charagua es un ejemplo para la nación y para los guaranís, traspasa fronteras, es ejemplo para el mundo, esta lucha que realizan es en memoria de los caídos, en memoria de Apiaguaikitumka, en memoria de Bonifacio Barrientos y en memoria de tantos hermanos que han caído luchando por ser libres”.

Hugo Siles, en su discurso de clausura manifestó que Charagua junto a Totora Marka están abriendo la era de las autonomías indígenas, “la autonomía es el producto de trabajo y sacrificio de varios años del Órgano Deliberativo que elaboró el estatuto, de los capitanes y de los habitantes del pueblo, es producto del pacto social. El Estatutos autonómico de Charagua es modelo mundial, no existe referencia similar en el mundo, hay aproximaciones, pero no en la profundidad que estamos construyendo en Bolivia”, resaltó la autoridad.

Suscríbete al Boletín