logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Fundación TIERRA organiza un panel sobre 62 años de Reforma Agraria

Del: 27 Julio 2015

TIERRA

Cuando se cumplen 62 años de la Reforma Agraria de Bolivia, la Fundación TIERRA ha tomado la iniciativa de organizar el panel “La importancia de la Reforma Agraria en el contexto actual” con el propósito deevaluar este proceso iniciado el siglo pasado y que aún se extiende hasta el presente. El decreto ley promulgado en Ucureña es un hito histórico en una de las transformaciones más emblemáticas que eliminó el sistema hacendal. Entre las muchas críticas que recibió este proceso, se señala que quedó “inconcluso”.

Hoy está vigente la Ley INRA (1996), considerada por algunos como una segunda Reforma Agraria que centró su accionar en el “saneamiento” de las propiedades agrarias, y que ya lleva más de 18 años de implementación. A pesar de que juega un rol clave, este mecanismo técnico-jurídico no ha sido sometido a una revisión cuidadosa y crítica, excepto algunas modificaciones parciales introducidas en 2006 mediante la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, para hacerla más expedita en los procesos de reversión de tierras latifundiarias.

Varias preguntas surgen de este planteamiento: ¿Cuál es el sentido de la Reforma Agraria en curso?, ¿conserva aún su carácter transformador?, ¿cuál es la relevancia de las reformas agrarias en el contexto actual?, ¿qué rumbo debería tomar este proceso?, ¿cuáles han sido los avances y retrocesos en la última década? No son preguntas fáciles de responder pero tienen una particular y renovada importancia dado que, por un lado, estamos frente a la expansión agresiva del modelo de agronegocio y de exportación de materias primas agrícolas y, por otro lado, presenciamos el deterioro y la marginalización de la agricultura campesina e indígena que afecta a un tercio de la población boliviana.

Ante este panorama de interés actual y con el propósito de intercambiar percepciones, ideas e información; la Fundación TIERRA ha tomado la iniciativa de organizar el panel “La importancia de la Reforma Agraria en el contexto actual”, a realizarse el jueves 30 de julio en el auditorio del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), ubicado en la calle Hermanos Manchego Nº 2518.

En esta ocasión presentaremos y distribuiremos dos publicaciones: la memoria del seminario “Recientes Transformaciones Agraria en Bolivia” y el fascículo 1 de la serie “La problemática de la tierra a 18 años de la Ley INRA”.

NOTA: Solicite su inscripción al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Suscríbete al Boletín