logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Evo duda que indígenas aún sean una reserva moral

Del: 22 Julio 2015

Erbol

En reiteradas oportunidades el presidente Evo Morales aseguró y destacó que el movimiento indígena campesino era la reserva moral del país e incluso del mundo, pero este martes puso en duda esa aseveración, responsabilizando de ello a algunos dirigentes.

Dijo que exdirigentes del movimiento indígena del Oriente boliviano fueron manipulados por ONGs (Organización No Gubernamental) para ser beneficiados con las compensaciones por actividades extractivas en territorios colectivos. Aseguró que de ello tiene pruebas.

“Tal vez por culpa de algunos hermanos indígenas, quién sabe, el movimiento indígena ya no es una reserva moral, pero por culpa de algunos, ahí tienen los datos, ahí tienen la información, que algunos sacan por compensación, depositan a bancos extranjeros y esa plata nunca llega a los pueblos, pueblos donde se explora”, declaró durante su intervención en la inauguración del V Congreso Internacional de YPFB Gas y Petróleo, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz.

Ante esta situación indicó, una vez más, que la compensación a los indígenas ya no será en efectivo, sino con la ejecución de proyectos productivos en comunidades afectadas por actividades extractivas. De tal forma se aprobaron decretos supremos para viabilizar la exploración y explotación de recursos naturales en territorios indígenas y áreas protegidas, admitió. 

“Evidentemente tenemos todo el derecho, es nuestro derecho hacer exploraciones en las llamadas áreas protegidas y lo vamos hacer con mucha fuerza. Para información del pueblo boliviano y del mundo entero, Bolivia tiene 22 áreas protegidas, de las 22 áreas protegidas solamente vamos a explorar en siete áreas protegidas”, manifestó Morales, provocando aplausos de los asistentes que llegaron al evento internacional.

Una vez más dijo que en la consulta previa por actividades extractivas en territorios indígenas, establecida en la Constitución Política del Estado (CPE) y normas internacionales, se pierde tiempo, pero aseguró que se respetará.  

“Las consultas siempre van a ser importantes, vamos a respetar las consultas, se va hacer las consultas, pero cuando hay una manipulación externa mediante nuestro hermanos indígenas, ni se imaginan cómo perjudican”, puntualizó.

Suscríbete al Boletín