logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

FAO: Latinoamérica puede autoabastecerse

Del: 22 Julio 2015

El País

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó ayer que América Latina y el Caribe tienen condiciones para acelerar la lucha por la erradicación del hambre.

En un reporte emitido por la FAO desde su oficina regional en Chile, la entidad reveló que más de la mitad de los países de la región son hoy importadores netos de alimentos.

Sin embargo, aclaró que esas naciones están en condiciones de autoabastecerse y acelerar la lucha contra la hambruna mediante la cooperación y el comercio intrarregional, según un estudio realizado de conjunto con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Aunque en el área se produce varias veces más de lo que todos sus habitantes necesitan una gran parte de los alimentos consumidos en Latinoamérica y el Caribe provienen de otras partes del mundo, señaló.

“Esto deja a muchos países en una situación de fragilidad frente a alzas de los precios internacionales y caídas en el suministro alimentario, ya que dependen de las importaciones para alimentar a su población (...)”, argumentó.
De acuerdo con el estudio de la FAO y la Aladi, 18 de los 33 países de la zona son importadores netos de alimentos porque compran más que lo que exportan.

Esto incluye a casi todos los países del Caribe, y a potencias agroalimentarias como México, cuyas importaciones anuales de alimentos superaron a sus exportaciones en tres mil 363 millones de dólares en promedio entre 2010-2012, precisó.
Detalló igualmente que el Cono Sur es el principal abastecedor del comercio intrarregional de alimentos, con Argentina de líder con casi un tercio de las exportaciones entre 2010 y 2012 (10 mil 166 millones anuales).

Le siguen Brasil, con poco más de 5,7 mil millones y Chile, con casi tres mil millones de dólares.

Paraguay y Uruguay superaron los 1.500 millones de dólares anuales en promedio, y Ecuador, Guatemala y Colombia exportaron más mil millones de dólares.

Suscríbete al Boletín