logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

El Tercer Foro Regional de Desarrollo Productivo de los Valles Interandinos del Norte prioriza proyectos

Del: 21 Julio 2015

Gobernación de La Paz

Luego de una intensa jornada de trabajo, el tercero de los Foros Regionales de Desarrollo Productivo de los Valles Interandinos Norte priorizó una serie de programas, obras y proyectos para la gestión 2016

En esta oportunidad se reunieron representantes de las  provincias Bautista Saavedra, Franz Tamayo, Larecaja, Camacho, Muñecas y sus municipios.

A continuación las conclusiones preliminares de los cuatro grupos o mesas de trabajo

1.    Cadena productiva de Frutas (Chirimoya, durazno).

En esta mesa las recomendaciones giran en torno a dos ejes. El primero relacionado a la transformación, para ello se debe priorizar la construcción de una Planta de Chririmoya y la construcción de Centros de Acopio del fruto por municipios. El segundo eje está referido a la comercialización. Se requiere la formulación de leyes y decretos para el consumo interno como externo (fomento). El control de productos del contrabando por parte del SENASAG y finalmente la conformación de empresas mixtas.

2.    Cadena productiva de hortalizas (pimentón arveja, haba y maíz).

En esta mesa se priorizaron las siguientes hortalizas: Maíz, pimentón, haba, alverja, tomate, cebolla, nabo y zanahoria. También se incluyó la producción de Trigo. Para la producción de dichos productos se requiere de asistencia técnica y capacitación permanente; la apertura y mantenimiento de caminos; la dotación de agua y sistemas de riego; la dotación de semillas; la conservación de suelos y electrificación

3.    Cadena productiva de la papa.

La cadena de la papa tiene 3 fases. La primera es la producción. Se apunta que se requiere de mejorar el sistema actual de trabajo; el manejo y conservación de suelos; mejoramiento de las semillas; implementación de mecanización agrícola y programas de asistencia técnica y capacitación. La segunda fase está referida a la transformación. Para este objetivo se requiere de una planta procesadora  de derivados. Finalmente la fase de la comercialización. Se precisa la construcción de un supermercado ecológico campesino en la ciudad de La Paz y de una instancia que realice el control de calidad de los productos.

4.    Otros proyectos.

En la cuarta mesa de trabajo referida a “otros” se presentó una lista de obras y proyectos. Las obras: Puente en Alto San Pedro, puente en Huajcha Jawira, un complejo educativo instituto tecnológico, canales de río, electrificación para varios pueblos productores. Los proyectos que se priorizaron de acuerdo a las potencialidades de la región son en minería, turismo, medio ambiente, coca tradicional, lechería, floricultura, ganado vacuno y ovino y programas educativos como de salud (medicina tradicional).

Suscríbete al Boletín