logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Municipios preparan ejemplares para Feria Departamental de Camélidos

Del: 20 Julio 2015

La Patria

Los municipios productores de camélidos preparan a sus mejores ejemplares a través de ferias regionales con miras a participar en la Feria Departamental de Camélidos que se realizará a mediados de agosto.

Desde el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) se informó que a la fecha son varios los municipios que a lo largo de la gestión realizaron sus ferias regionales de camélidos, en julio son cuatro los municipios que desarrollan esta actividad, los cuales son: San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas, Huayllamarca y Andamarca.

En las ferias municipales los productores exponen sus mejores ejemplares para que el jurado formado por personas entendidas en el área pecuaria les califique, se evalúa el potencial genético.

Además de la exposición de los ejemplares, también se oferta productos derivados de camélidos como textiles, alimentos embutidos, charque, entre otros. 

A través del Sedag se impulsa que las ferias tengan un enfoque integral, es decir que no solo sirva para promocionar los ejemplares sino los pobladores puedan comercializar sus productos y obtengan beneficios económicos.

Según explica personal del Sedag, de cada feria municipal se elige a los mejores ejemplares, los cuales serán parte la Feria Departamental de Camélidos que se desarrollará a mediados de agosto en ambientes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

En cuanto a la Feria Nacional de Camélidos que este año tiene como sede Oruro, se prevé efectuar a finales de agosto, pero la fecha podría modificarse, en este evento participarán ejemplares de los departamentos productores como ser La Paz, Potosí y Oruro.

Suscríbete al Boletín