logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Provocan incendio en el Parque Nacional Tunari

Del: 17 Julio 2015

Los Tiempos

Un nuevo incendio aparentemente provocado ocasionó que tres hectáreas de arbustos bajos y pajonales de la comunidad de Candelaria en el sector de Tirani, ubicada en el Parque Nacional Tunari, se quemaran ayer, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Óscar Soriano.

El siniestro se inició a las 16:00, por lo que los vecinos, alarmados, llamaron a la Unidad de Bomberos para que sofoque el incendio que se propagó rápidamente. Soriano indicó que el trabajo de esta unidad fue apoyado por el SAR de la Fuerza Aérea, el SAR Bolivia, la Gobernación con personal de la UGR, el municipio de Cercado y los guardaparques, quienes tardaron en apagar el foco de calor en aproximadamente dos horas.

“El fuego ha sido provocado porque no tenemos indicios de que haya sido generado por un accidente de barbecho y más bien hubo mala intención”, indicó Soriano, a tiempo de pedir a los responsables del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) prevenir estos hechos informando a los pobladores y a través del trabajo de los guardabosques.

Además, se cree que esta acción obedecería a personas que tratan de establecer sus casas por sobre la cota 2750.

Esta semana también por un incendio en la laguna Alalay se perdió el 90 por ciento de totoras y un 10 por ciento de vegetación, se quemaron 228 nidos de la especie siete colores y 18 de pato; además, de 57 animales entre mamíferos, insectos y otros.

Suscríbete al Boletín