logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Inauguran sistema de riego en Alto Peñas Kerani

Del: 17 Julio 2015

Página Siete

En celebración por la  206 efeméride del departamento de La Paz, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, y la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López, entregaron ayer el sistema de riego en Alto Peñas Kerani del municipio Batallas, informa un boletín de prensa del Ministerio de Medio Ambiente. 

"El agua es vida porque la tomamos. Llega a nuestras plantas, a los cultivos y animalitos para mejorar la producción. Sin agua no hay producción. Con esta obra , el municipio tendrá mayor producción y mejores ingresos”, sostuvo  García Linera e informó que el Gobierno invirtió  234 millones de bolivianos en obras de riego en los últimos nueve años además de  10 millones de bolivianos en colegios, agua potable, saneamiento, laboratorios y otros. 

Por su parte, la ministra Moreira expresó: "Festejamos a La Paz con obras de agua y riego y construimos una Bolivia más inclusiva. El agua es un factor importante en la lucha contra la pobreza. Por ello, el presidente Evo Morales implementa programas con los que ampliamos las coberturas de agua potable, saneamiento básico y de riego”.

El alcalde de Batallas, Reynaldo Condori, agradeció la entrega de la obra de riego que beneficiará en sus actividades agropecuarias a las comunidades de Isquillani, Cruzani, Huancuyo y Kerani. 

La ejecución del proyecto, denominado Sistema de Riego Alto Peñas Kerani Batallas, demandó una inversión de 10.520.958 bolivianos que se ejecutó en el marco del Programa Bolivia Productiva.

De ese monto total, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua asumió la suma de 9.468.862 bolivianos que equivale al 90% del total de la inversión. El gobierno autónomo municipal de Batallas aportó 1.052.096 bolivianos, el restante 10% de la inversión total.

El proyecto tiene como componentes la construcción de una obra de toma, de un desarenador, pasos de quebrada, una línea de aducción de 15.670 metros lineales. El sistema se construyó en 360 días calendario.

Esta red de riego incrementará en 735 hectáreas los cultivos bajo riego en el municipio de Batallas y beneficiará a 337 familias productoras agropecuarias de esta circunscripción municipal paceña.

El  financiamiento

Alcance  Esta red de riego incrementará en 735 hectáreas los cultivos bajo riego en el municipio de Batallas del departamento de La Paz y beneficiará a 337 familias productoras agropecuarias de esta circunscripción municipal.
Inversión  La ejecución del proyecto  demandó una inversión de  10.520.958 bolivianos, el 90% de los cuales fue financiado por el Gobierno.

Suscríbete al Boletín