logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Morales pide a los pueblos originarios no caer en la trampa de las ONG

Del: 13 Julio 2015

Página Siete

El presidente Evo Morales pidió el domingo a los pueblos originarios no caer en la trampa de las Organizaciones NO Gubernamentales (ONG) que no están al servicio de los bolivianos, sino de los extranjeros. En el acto de inauguración del proyecto "Sísmica 2D", en la población de Sararenda, en el departamento oriental de Santa Cruz, el Jefe de Estado pidió al movimiento indígena originario que no sean instrumento de algunas ONG "que son anti patrias" y también de algunas fundaciones que no quieren que se desarrolle el pueblo boliviano, "menos que los hermanos indígenas consigan su liberación económica".

"Y nuestros hermanos dirigentes no pueden caer en esa trampa, en esa política cómo seguir postergado nuestro desarrollo ahí tenemos una profunda diferencia con algunas ONG, con algunas fundaciones y algunos hermanos nuestros sean instrumento de esta clase de organizaciones no gubernamentales", puntualizó. Recordó que en 2008 recibió una carta de "los hermanos indígenas de la CIDOB", en la que le comunicaban que debían ir a consultar y negociar en Bruselas, Bélgica.

"¿Qué tiene que hacer Bruselas en tema de consultas en nuestro territorio nacional, felizmente tenemos guardado estos documentos para demostrarlos?", remarcó. "Imagínense hermanas y hermanos, si nosotros nos desarrollamos económicamente no solamente con la explotación sino con la industrialización, cambiar la matriz económica de Bolivia, dando el valor agregado a nuestros recursos naturales renovables y no renovables, metálicos y no metálicos, que nosotros ya no importemos tecnología ni del norte, ni de Europa ni de Asia, esa es una verdadera liberación, pero eso es lo que no quieren otros países y para eso crean ONG que están al servicio no de los bolivianos sino de los extranjeros", complementó.

El Primer Mandatario dijo que hay que recordar que después de recuperar los recursos naturales, se duplica, se triplica la inversión en hidrocarburos, como no sucedía antes y aseguró que la exploración y la explotación de los hidrocarburos "requiere mucho tiempo" por lo que consideró que no se puede perder más tiempo "en las llamadas consulta" que, a su juicio, esa es la gran debilidad que tiene el Estado.

Suscríbete al Boletín