logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

80 por ciento de municipios acabó su carta orgánica

Del: 13 Julio 2015

Los Tiempos

A cinco años de la vigencia de la Ley 031 de Autonomías, en Cochabamba 37 de los 47 municipios, es decir el 80 por ciento, concluyeron la elaboración de sus cartas orgánicas y pasaron por el control de constitucionalidad. Con esas cifras, el departamento se coloca en la “vanguardia” nacional en la implementación de la autonomía municipal, informó el representante del Ministerio de Autonomías, Alberto Borda.

Sin embargo, todavía nueve municipios no iniciaron el proceso de elaboración de sus cartas. Entre ellos, están los dos municipios más grandes del eje metropolitano: Cochabamba y Quillacollo, que juntos concentran a 769.194 habitantes de acuerdo al censo 2012. Les siguen: Bolívar, Toco, San Benito, Tacachi, Gualberto Villarroel, Vacas y Aiquile.

Explicó que en el caso de Cochabamba a pesar de iniciar su elaboración, la misma fue suspendida debido a factores, políticos, electorales, internos, metodológicos y de coordinación. Entretanto, San Benito, Tacachi y Toco son municipios pequeños que aún analizan si se mantienen o fusionan, porque cuentan con menos de 5 mil habitantes. Mientras que Bolívar todavía evalúa si opta por la autonomía indígena o municipal puesto que el 90 por ciento de su jurisdicción es una Tierra Comunitaria de Origen (TCO), ubicada en la zona andina de Cochabamba.

Borda explicó que de los 37 municipios que ya cuentan con el documento tres ya tienen la declaración final de constitucionalidad. Se trata de Cocapata, Tacopaya y Vinto. Además, ya tienen vía libre para realizar un referendo de aprobación.

La concejal del MAS, Celima Torrico, expresó su preocupación y catalogó como “reprochable” la postergación de la carta orgánica en Cercado. El documento fue paralizado durante la gestión 2010 y 2015 del Movimiento Al Socialismo (MAS). Añadió que deberá ser una “prioridad de todos los concejales para Cochabamba” en la agenda de desarrollo.

Por su parte, el concejal de la bancada de los Demócratas, Carlos Coca, recordó que la carta orgánica es una propuesta electoral de su partido que será cumplida. Añadió que ya cuentan con presupuesto, pero antes evaluarán el trabajo que se desarrolló la pasada gestión.

Observaciones

De los municipios que concluyeron con su carta, seis tienen observaciones en el TPC. Estos son: Capinota, Villa Rivero, Tiraque, Vila Vila, Omereque y Pasorapa. Entretanto, Pocona terminó su anteproyecto y en Colomi está en elaboración.

El representante del Ministerio manifestó que las observaciones más comunes que el TCP realiza en su control de constitucionalidad son: injerencia en las competencias departamentales o del nivel central y la intención de realizar elecciones directas de subalcaldes que no reconoce la CPE. A ello se suma la falta del enfoque de descolonización o el reconocimiento de los pueblos indígenas o las minorías que existen en las regiones. Un aspecto que también se considera es el proceso de recolección de las propuestas ciudadanas y sectoriales, que deben estar certificadas por los participantes.

En el caso del estatuto incluso se usaron las redes sociales.

Las autonomías indígenas

La comunidad de Raqaypampa en el municipio de Mizque, Challa en Tapacarí, Coni Yura en Villa Tunari y Kirkiawi en Bolívar son los cuatro pueblos originarios que encaminan su autonomía indígena en Cochabamba a través de sus estatutos.

El representante del ministerio de Autonomías, Alberto Borda, informó que el estatuto de Raqaypampa está en revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), razón por la cual podría convertirse en la primera autonomía indígena de Bolivia.

Respecto a Challa, sólo esperan que uno de los 11 ayllus que tiene el territorio indígena envíe su documentación para iniciar el trámite de certificación de ancestralidad. Entretanto, Coni Yura gestiona su certificación de viabilidad gubernativa, mientras que Kirkiawi analiza si opta por la autonomía indígena o municipal para iniciar la elaboración.

Faltó voluntad política

La falta de voluntad política y la priorización de obras de infraestructura influyeron para que el 20 por ciento de los municipios de Cochabamba no haya elaborado su carta orgánica en cinco años, entre 2011 y 2015, expresó el ministro de Autonomías, Alberto Borda.

Los municipios que no cuentan con su carta orgánica se rigen por la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales. Aclaró que ni la Constitución Política del Estado ni la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez “obligan” a realizar las cartas. Es una competencia “potestativa”, manifestó.

En el caso del municipio de Cercado, el proceso quedó paralizado en enero de 2015, debido a desacuerdos en la acreditación de delegados para recoger las propuestas de los diversos sectores de la ciudad de Cochabamba.

EXPRESIONES SOBRE EL PROCESO

Alberto Borda, Rep. Ministerio de Autonomías

A nivel municipal, el departamento sería la vanguardia porque hay sólo tres municipios que ya tienen declaración de constitucionalidad final. Tacopaya y Cocapata de Cochabamba, además de Huanuni en Oruro. Eso muestra que los municipios han respondido con mucho interés a este desafío de construir, profundizar y consolidar las autonomías. A nivel departamental es el sexto que ha recibido su declaración final. La Asamblea Departamental con apoyo del Ministerio de Autonomías desarrolla una estrategia de socialización del estatuto.

Mario Orellana, asambleísta Demócratas

La autonomía departamental prácticamente está estancada y con el gravísimo riesgo de retroceder por la insostenibilidad económica o financiera con la que cuenta el gobierno departamental (…) Hacia adelante no va a tener mucho futuro si es que el Gobernador, los asambleístas, las autoridades departamentales no tomamos conciencia de la importancia de impulsar el Pacto Fiscal para que tengamos un nuevo sistema de distribución de recursos que incrementen estos, pero también uno de participación en lo que genera las rentas económicas.

Carlos Coca, concejal de Demócratas

El año pasado lamentablemente por situaciones políticas la carta orgánica no se realizó en el Concejo Municipal. Además, por negligencia no han puesto empeño y querían direccionar a un tinte político. Hay una resolución donde se da statu quo. Sin embargo, hace dos sesiones -del Concejo- se ha puesto en mesa la carta para su tratamiento. Además, de tener un presupuesto para contratar consultores en línea exclusivamente para este tema (…), ya está agendado en el POA de esta gestión de que se tiene que retomar su elaboración.

Celima Torrico, Concejal del MAS

Lo que me preocupa es que Cochabamba como municipio no cuente con su carta orgánica (…) Como bancada del MAS hemos insistido para que de una vez por todas se discuta en agenda su elaboración. La respuesta del presidente del concejo municipal ha sido que es atribución de la directiva y que estaban poniendo en revisión para después retomar (…) Como ciudadana me preocupa. Ya ha pasado tiempo y sinceramente es reprochable la actitud anterior que han tenido –los del Concejo- pero eso no significa que debemos quedarnos así. Es una de las prioridades.

EN UN REFERENDO FIJADO PARA SEPTIEMBRE

Aprobación de estatuto regional está pendiente

Los municipios de Cocapata y Tacopaya fueron los primeros en aprobar el control de constitucionalidad de su carta orgánica del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El próximo 20 de septiembre someterán a referendo su propuesta, junto con el Estatuto Autonómico Departamental. El TCP también aprobó la carta orgánica del municipio de Vinto.

“Ellos -en Cocapata y Morochata- ya han preparado su estrategia de socialización. Están haciendo una explicación detallada en cada uno de los distritos de las subcentrales. Ya han hecho imprimir sus cartas orgánicas. Están preparando una serie de insumos que ayude y facilite el conocimiento y la apropiación de la carta por parte de las comunidades”, señaló Borda.

Sobre Vinto señaló que hasta fin de año, el municipio ingresará a un segundo grupo de al menos 10 que ya cuentan con el control constitucional.

La característica de la carta de Tacopaya, uno de los municipios más jóvenes, es la creación de cinco distritos que contarán con subalcaldes. De éstos, tres son distritos indígenas que representan a las culturas quechua, ayoreo y mosetén.

Estatuto

A pesar que Cochabamba avanza en la construcción de sus cartas orgánicas, el departamento todavía no cuenta después de cinco años con el Estatuto Autonómico Departamental. La región fue la sexta de nueve departamentos en presentar su propuesta al Tribunal.

En opinión del asambleísta departamental Mario Orellana la construcción de autonomías en Cochabamba avanza “muy lento”, debido a que continúa primando la “lógica centralista”.

A nivel departamental, considera que se encuentra en “gravísimo riesgo”, porque no se cuenta con medios para su sostenibilidad económica que permitan ejecutar proyectos de impacto para el desarrollo. Por ello, propuso impulsar el Pacto Fiscal con miras a contar con un sistema de distribución que incremente los recursos para la región.

Otra línea de acción es consolidar la participación de Cochabamba en proyectos que generen rentas económicas como de generación de energía eléctrica en Misicuni y San José.

Cochabamba intenta profundizar su autonomía regional a través de la conformación de la Región Metropolita Kanata que está integrada por Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe. El Gobierno promulgó la Ley 533 de la metrópoli.

Suscríbete al Boletín