logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Alianzas que permiten conocer el movimiento por la tierra y la soberanía en la Amazonía boliviana

Del: 10 Julio 2015

Movimiento Regional por la Tierra

Tony Hauck es un joven francés maestrante en Geografía por la Universidad Aix-Marseille que visita Bolivia, con la inquietud de trabajar el tema de la movilidad y multiresidencialidad en la región de Pando (Bolivia), contendedora de importantes cambios demográficos y económicos en relación al potencial agroforestal del territorio amazónico trinacional entre Brasil, Perú y Bolivia, y también a la capacidad para los actores locales y exteriores de pensar y producir ellos mismos los recursos de su desarrollo económico. Su mirada en la población de esta zona, se centra en las estrategias familiares, migratorias, territoriales tanto a la escala regional como a la escala nacional con el fin de diversificar sus fuentes de ingresos.

Las inquietudes de Tony complementan el trabajo de acompañamiento que CIPCA y su oficina regional en el Norte Amazónico desarrollan hace tiempo, junto a poblaciones campesinas e indígenas en los departamentos de Beni y Pando. CIPCA ha apoyado las demandas, saneamiento y titulación de tierra para las comunidades promocionando una apuesta económica basada en agricultura familiar y promoviendo el establecimiento de sistemas agroforestales, así como el acceso, manejo y distribución de los beneficios de los recursos naturales en los territorios comunales, que garantiza la seguridad alimentaria y los excedentes comercializables.

La alianza con un joven académico y una importante institución abocada al desarrollo rural, nos permiten presentar el caso de Soberanía, una comunidad que logra acceder a la tierra y consolidarse a principios de los años 2000, que al día de hoy desarrolla varias actividades económicas y resulta ser contenedora de una importante dinámica transfronteriza.

El documento completo del estudio y otros casos se pueden encontrar en la página web de Movimiento Regional por la Tierra

Suscríbete al Boletín