logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Estudiantes colaboran con cooperativas productivas

Del: 10 Junio 2015

Opinión

Estudiantes de Ingeniería Civil, así como Financiera, Diseño y Ciencias de la Educación, entre otros, trabajan desde 2007 en la consolidación de Axomaxac, cuyo fin es contribuir a resolver las necesidades de empleo de la gente y generar proyectos productivos, en México. 

El coordinador del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), Manuel Sánchez Ramírez, explicó que Axomaxac AC nació del PAP Interdisciplinar para el Desarrollo Regional del Sur de Jalisco, que es parte de los trabajos que se realizan desde el Campo Estratégico de Acción en Pobreza y Exclusión del Iteso. 

Indicó que aunque en algunos pobladores de Usmajac había la inquietud de formar una asociación civil, con este PAP del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) se materializó el plan. Detalló que el primer proyecto de economía solidaria de la asociación fue la cooperativa Mujeres de Axomaxac, en el que alumnos de Ingeniería Financiera se encargaron de que tuviera un esquema que les permitiera tener finanzas sanas. 

Asimismo, dijo, alumnos de Ingeniería Industrial establecieron la distribución del área de trabajo: el molino, los comales, la torteadora y el área de raspado, además de los lugares donde se ponen a secar y a freír las tostadas. 

LAS TOSTADAS Destacó que el proceso de elaboración de tostada ya está definido y opera actualmente. Comienza a las 5:30 horas, cuando se muele el maíz; hay dos turnos para tortear y raspar aproximadamente 90 kilos de masa al día. Por la tarde se dora la tostada. Entre las mujeres se reparten las tareas e intercambian turnos en caso de que alguna tenga alguna dificultad. Aquí se busca que las integrantes puedan laborar en cualquiera de las tareas de producción de tostadas. "Puedes raspar cuatro cubetas de masa, pero si las torteas acabas cansadísima, el desgaste físico es más torteando que raspando. La idea es que todas sepan, para poder rolar las actividades, y que la distribución del trabajo sea más equitativa", dijo Guadalupe, una de las siete mujeres que forman parte de Axomaxac AC. 
 

Al igual que Rosa Carballo solo sabía hacer tortillas y la necesidad de ayudar con la economía de sus familias las llevó a la elaboración de tostadas hace más de cuatro años en la cooperativa Mujeres de Axomaxac. 
 

Amasan un desarrollo alternativo para erradicar la pobreza

iteso.mx En tres horas, María Guadalupe Ibáñez gana casi lo mismo elaborando tostadas que en una jornada completa de trabajo en el campo o como empleada de otro negocio. Además, le queda tiempo para dedicarlo a su familia y a su casa en Usmajac, en Sayula, Jalisco.

Guadalupe es una de las siete mujeres que forman parte de uno de los proyectos de economía solidaria que agrupa Axomaxac AC, organización que nació del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Interdisciplinar para el Desarrollo Regional del Sur de Jalisco, que es parte de los trabajos que se realizan desde el Campo Estratégico de Acción en Pobreza y Exclusión (CEAPE) del ITESO.

El primer proyecto de economía solidaria de la asociación fue la cooperativa Mujeres de Axomaxac. Sánchez cuenta que alumnos de Ingeniería Financiera se encargaron de que tuviera un esquema que les permitiera tener finanzas sanas, mientras que alumnos de Ingeniería Industrial establecieron la distribución del área de trabajo: el molino, los comales, la torteadora y el área de raspado, además de los lugares donde se ponen a secar y a freír las tostadas.
 

Se consolida como gran cadena lo que inició como proyecto

Jorge Luis Paredes, primer presidente de la asociación, comentó que lo que comenzó como un proyecto para dar empleo, con el tiempo ha ido sumando nuevas ideas como asegurar la venta de maíz de los productores locales y sostener la cadena maíz-tostada. 

Para ello se asociaron con Maízud, una asociación de pequeños productores de maíz. "La idea es que nosotros tengamos una remuneración digna; también queremos una situación de seguridad social buena para la gente que trabaje", agregó Paredes. Una farmacia viviente, un grupo de lombricomposta, una bodega y una parcela son otras iniciativas que integran la asociación civil Axomaxac, que se fundó en 2007, seis años después de que el Iteso comenzara a trabajar en la región con un programa de desarrollo local. 

Estos proyectos están en un terreno cercano a Usmajac. Ahí tienen un jardín botánico donde se cultivan plantas medicinales y para la farmacia viviente se instaló una bomba de agua que funciona con energía solar. 
 

Nacimiento del cooperativismo: En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización de carácter legal, con aportes de sus integrantes. El 24 de octubre nació el primer Almacén Cooperativo en Rochdale, Inglaterra, considerado como el origen de estas entidades.

Suscríbete al Boletín