logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

El Senasag y ganaderos descartan mortandad de ganado en O’Connor

Del: 10 Junio 2015

El País

A más de tres días del reporte de la supuesta muerte de al menos un 20 por ciento de ganado vacuno en Entre Ríos, causada por una enfermedad no identificada, el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) no logró confirmar el deceso de estos animales, y los ganaderos de esta zona también desconocen sobre esta situación.

El informe sobre la cantidad de muerte de ganado preocupó de sobremanera  a los entes encargados de salud animal y a los propios ganaderos de esa jurisdicción. La denuncia sobre la mortandad de estos animales la habría hecho el ejecutivo de la Central de Campesinos de Entre Ríos, Calixto Castro, en radio Aclo de la Red Erbol.

Según el jefe regional del Senasag, Norberto Solano, ellos tomaron conocimiento sobre este acontecimiento el 6 de junio, e inmediatamente desplazaron un veterinario de campo a Entre Ríos.

Ahí contactaron al dirigente campesino que dio el reporte, para luego hacer la atención que corresponde.  Pero al parecer sólo fueron apreciaciones de manera “muy” subjetiva,  porque no pudieron tener una información completa de dónde está la enfermedad ni dónde murieron los animales.

Lo que también llamó la atención es que los que se dedican a esa actividad  no tenían conocimiento sobre esa anomalía.

De acuerdo a Solano,  el sector que se dedica ese rubro tomó cartas en el asunto porque quieren revertir esa situación, porque la condición sanitaria puede afectar la comercialización de la carne de esa jurisdicción.

Por su parte, el presidente de la Asociación de  Ganaderos de O´ Connor, Ángel Sandoval, indicó que un 20 por ciento de pérdida es “mucho”, ya que  en su zona son alrededor de 28 mil cabezas de ganado.

“Nosotros no vamos a decir que los animales no se mueren,  cada año tenemos pérdidas pero no en esa magnitud, un 20 por ciento es muchísimo”, comentó.   

Asimismo, mencionó que ellos conversaron con Castro, y que este dirigente se comprometió voluntariamente a desmentir las aseveraciones sobre la muerte de animales, porque hubo una confusión y malinterpretación.

“La verdad de las cosas es que un comentario así nos puede afectar mucho, puede que ya no nos quieran comprar carne”, refirió.

Enfermedades

Por otro lado, Solano informó que sí hay enfermedades que se presentan con las características que mencionó el dirigente campesino,  con temblores, pero que no se da en esta época.

“Hay una muy particular que pertenece al grupo clostridiales,  estas afectan al sistema nervioso, de manera que presentan espasmos o temblores -dijo la autoridad- y si los animales no son atendidos pueden morir. Pero este mal es frecuente en agosto y septiembre, porqué en esos meses son época de sequía, y al comer el forraje o pasto seco, el virus que se encuentra en la panza del animal se multiplica y ataca al sistema nervioso”.

Entre tanto, el director del Servicio Departamental de Sanidad Agropecuario (Sedesa), Daniel  Dávila, habló sobre los riesgos de comer carne de animales que poseen alguna enfermedad.

Recomendó no consumirla  si es que están esa situación, porque algunas patologías pueden ser transmitidas a los humanos, aunque esto es poco probable y aún no se dio una situación de esta índole.

Por lo cual, tiene que haber la responsabilidad de los propietarios  para ponerlas en expendio, así como la participación de los entes encargados del control.

Los ganaderos demandan laboratorios en O’Connor

Debido a que todos los años se presentan epidemias que ocasionan la muerte de ganado, lo cual significa una pérdida económica para los que se dedican a esta actividad, este sector demanda un laboratorio en O´Connor.

El presidente de la Asociación de los Ganaderos de esta región, Ángel Sandoval, mencionó que  siempre aparecen epidemias que no las pueden detectar, “siempre vienen a llevar muestras pero no vuelven, nosotros no sabemos nada, ni como contrarrestar los males que parecen”, comentó.

Suscríbete al Boletín