logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Gobierno autoriza alza del precio de leche natural en 1 boliviano

Del: 11 Diciembre 2014

Cambio

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó ayer que el precio de la leche natural subirá de Bs 5 a Bs 6, es decir en Bs 1, para el consumidor final.

Señaló que se mantuvo congelado el precio del litro del lácteo en Bs 5 por ocho años, por lo cual era inevitable el aumento.

“En casi ocho años no ha subido el precio de la leche al consumidor final, que era 5 bolivianos. Lo que hicimos fue una modificación de precios, con un aumento de 1 boliviano al consumidor final”, declaró la Ministra.

Detalló que ese ‘boliviano’ adicional se distribuirá de la siguiente forma: el productor de leche recibirá 47 centavos de boliviano, la empresa se queda con 18 centavos, el distribuidor mayorista con 12 centavos, el distribuidor minorista con 1 centavo y en impuestos se destinarán 21 centavos.

Morales argumentó que era necesario el incremento de la leche para evitar el quiebre de las pequeñas empresas que participan con el 25% en el mercado nacional de la industria de lácteos.

De igual forma, la leche en polvo denominada del ‘Elías’ aumentó de Bs 33 a Bs 40 el kilo, además de los demás productos en sus diferentes pesos y tamaños.

Aumento al productor

Según el Gobierno, los productores de leche cruda recibieron el aumento en dos ocasiones para nivelar sus costos de operación y producción. En la primera oportunidad, el sector recibió un aumento de Bs 0,40 por litro de leche natural y el segundo incremento fue de Bs 0,60.

Leche del Elías

La ministra Morales presentó ayer el nuevo producto de la Leche del Elías, una leche fluida —en su estado líquido— que se comercializará en Bs 5 el envase de 800 mililitros (ml).

“Estamos lanzando la Leche del Elías fluida, este producto está entrando como una estrategia para sostener la economía popular ante un incremento del precio”, sostuvo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. 

Suscríbete al Boletín