logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Biobolsas, un emprendimiento que busca incentivar la Producción Ecológica y el Comercio Justo.

Del: 28 Noviembre 2014

Bolivia Rural

Biobolsas es un emprendimiento que nace a partir de la idea de poder distribuir a las personas de la ciudad de La Paz, productos orgánicos certificados que promuevan la alimentación saludable y el crecimiento de los productores en el municipio de Achocalla.

Bishelly Elías y Martin Torrico son los emprendedores que desarrollan esta idea innovadora. “A través de este proyecto, queremos compartir nuestra filosofía de vida, que se resume en el Consumo Consciente” dijo el sociólogo Martín Torrico en una entrevista para Bolivia Rural. Explicó que el consumo consciente abarca lo que es el Comercio Justo. Además, Torrico señaló que es una oportunidad para el consumidor final de “escoger su alimentación y tener la seguridad de que está consumiendo un alimento sano, de producción ecológica”.

Biobolsas comienza como un proyecto que busca promocionar a los productores de Achocalla, además de apoyar a los agricultores para que comiencen con la producción ecológica. Hoy, además de contar con la participación de agricultores, también participan pequeños productores artesanales, como proveedores.  

Una biobolsa es una bolsa con alimentos ecológicos frescos, elegidos por el cliente, que principalmente provienen de Achocalla. El proyecto ha tenido un desarrollo constante, desde su introducción hasta el día de hoy, el negocio se ha transformado, dando lugar a nuevas logísticas de venta del producto y distribución del mismo. En un inicio, la oferta era principalmente dos tipos de bolsas, una de Bs 30 y otra de 50. Sin embargo, Torrico asegura que en un momento dado, este tipo de oferta llegó a ser insostenible, tanto para los productores como para la empresa.

Fue en ese momento cuando se decide cambiar la modalidad del negocio. Ahora, los pedidos se deben realizar a través de la página web (<http://www.biobolsas.org/>) hasta las 3pm de los días miércoles. Los pedidos se procesan y son entregados los días viernes y sábado. El pago se realiza al momento de recibir el pedido. “Tenemos un mínimo de 30 pedidos semanales” cuenta Torrico, siendo la Zona Sur de la ciudad, lugar de residencia de la mayoría de sus clientes.

Biobolsas ofrece una amplia variedad de productos, entre los que se encuentran: Especias, alimentos frescos, germinados, lácteos, mermeladas y dulces, miel y derivados y verduras frescas. Además tienen un sector de panadería que incluye galletas, pan, muffins y queques. La oferta también incluye productos de cuidado personal y de limpieza.

Para Martín Torrico, la experiencia de ser parte de este emprendimiento ha sido muy productiva ya que le ha permitido seguir una de sus pasiones: el consumo de alimentos sanos y frescos. “Me ha proporcionado la satisfacción de entregar a los consumidores un alimento saludable y me ha dado la posibilidad de conocer nuevos productos y diferentes formas de cultivo y producción” rescató Torrico. También recalcó que la producción y el consumo de productos ecológicos son un aporte a la soberanía alimentaria y el cuidado del medio ambiente. 

Suscríbete al Boletín