logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Pre Cumbre Continental de Comunicación: José Ignacio López Vigil llega a Bolivia

Del: 17 Septiembre 2014

UPEA

En el marco de la Pre Cumbre Continental de Comunicación Indigena Originaria Campesina, a realizarse en la ciudad de La Paz – Bolivia entre el 17 y 20 de septiembre próximo, se anuncia la llegada a nuestro país el reconocido Productor, Director y Capacitador de Radio: José Ignacio López Vigil, un connotado y destacado “radialista apasionado” de origen cubano y actualmente radicado en Quito – Ecuador, quien estará a cargo de abrir el debate sobre la comunicación comunitaria y de los pueblos, con una ponencia magistral en la jornada de inauguración de este evento, a desarrollarse en el auditorio del Banco Central de Bolivia el día miércoles 17 de septiembre a Hrs. 19:00, conferencia de ingreso libre y abierta a todo el público interesado. 

Los organizadores del evento destacaron la total predisposición e interés manifiesto de José Ignacio de venir a Bolivia, cuando se le planteo la realización de esta Pre Cumbre  de Comunicación Indígena y la importancia de su aporte y presencia como un referente de la comunicación comunitaria, según un artículo de Javier Badani, se señala que hace mucho que López Vigil perdió la fe en las facultades de comunicación. Tanto que este ícono de la radiodifusión latinoamericana decidió abandonar la cátedra universitaria y dedicarse enteramente a difundir sus conocimientos de forma directa a los interesados en fomentar una comunicación próxima a la gente, de colores, escrita en un lenguaje sencillo y que sirva a la ciudadanía como intermediadora y fiscalizadora de las esferas del poder; fiel a estos principios no dudó en aceptar la invitación y comprometerse de lleno en el éxito de este evento de carácter continental que aglutina a las experiencias de comunicación desarrolladas en diferentes países por colectivos, organizaciones y comunidades indígenas. 

Recordemos que López Vigil es un firme impulsor de las radios comunitarias, ex sacerdote de origen cubano, no duda en destacar su proyecto más ambicioso: Radialistas Apasionadas y Apasionados, la plataforma de elaboración de contenidos radiales más completo de América Latina. Desde el portalwww.radialistas.net se ofrecen unos 2.000 clips producidos con distintos contenidos que tocan temas como los derechos humanos, la ecología, género, la cultura, los pueblos. Bajo el paraguas de Cultura Libre, toda esta producción es de libre acceso, para cualquier radio o persona que así lo desee. Y en una época marcada por la mercantilización y la mediocridad en la producción radiofónica, este trabajo es una bocanada de aire fresco para la comunicación alternativa.

López Vigil será uno de los “platos fuertes” que tiene prevista la Pre Cumbre de Comunicación Indígena Originaria Campesina, que según sus organizadores, tiene el objetivo fundamental de preparar el terreno, abrir el diálogo y alcanzar los primeros consensos de las experiencias de comunicación desde los pueblos indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia y en el continente, rumbo a la Cumbre Continental de Comunicación Indígena, de la cual será también sede nuestro país en el año 2016.

 

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Web: www.apcbolivia.org

Suscríbete al Boletín