logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Debatirán la importancia de agricultura familiar

Del: 15 Septiembre 2014

Página Siete

La Asociación de Productores de Insumos Agropecuarios (APIA) organiza   el miércoles y jueves en La Paz y Santa Cruz, el V Foro internacional Agricultura Familiar, seguridad y calidad alimentaria en América Latina.  

Están invitados el  representante de la FAO en Brasil, Alan Bojanic, y el presidente de CropLife Latin America, José Perdomo.   En ambos eventos, desarrollados en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar por la ONU – FAO, los expertos mostrarán la importancia estratégica de la agricultura familiar  en el proceso de producción de alimentos y la necesidad imperiosa de potenciar al sector con investigación y tecnología. 
El presidente de APIA, Marcelo Traverso, recordó que  en Bolivia al igual que en la región y en el mundo, el 70% de la producción de alimentos proviene de la agricultura familiar.   
Añadió que en su último encuentro en Quito, Ecuador,  CropLife Latin America concluyó que el 97% de los productores se encuentra  en países en vías de desarrollo; que  el 70% de los alimentos proviene  de fincas familiares y que el 41% de productores son mujeres.
De acuerdo con el CIPCA entre los años 2010 y 2011,  un 53% de la producción familiar campesina (promedio nacional)  fue destinado al consumo propio y sólo un 36% al mercado interno. En el altiplano este porcentaje incluso bajó a sólo el 11%, ya que el consumo propio representa el 61%, el resto va al trueque.

Suscríbete al Boletín