logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

En santa cruz se puso en marcha taller nacional de evaluación de plaguicidas

Del: 26 Agosto 2014

Agro Bolivia

Con el objetivo de capacitar a las autoridades nacionales responsables de la evaluación agronómica toxicológica, y eco-toxicológica de plaguicidas de uso agrícola con fines de Registro, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, puso en marcha en Santa Cruz el Taller nacional de evaluación de plaguicidas químicos de uso agrícola con fines de registro.

Más de medio centenar de profesionales del rubro de agroquímicos llegaron hasta los salones Oficenter de la capital oriental para ser capacitados en el manejo de plaguicidas, bajo la dirección del SENASAG dependiente del MDRyT, representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, representantes de la FAO, AGROCALIDAD, y técnicos de las empresas privadas del rubro agrícola entre ellas APIA y APRISA.

El gerente de APIA, Jaime Palenque, se encargó de dar las palabras de bienvenida a los presentes a tiempo de agradecer al SENASAG por la realización del evento que se inició este lunes 25 y se prolongará hasta el viernes 29 de agosto. En palabras de circunstancia Balbina Martínez, jefa distrital del SENASAG, dio por inaugurado el Taller, poniendo hincapié en la necesidad de trabajar en el registro de plaguicidas y los efectos que pueden causar éstos, a los seres humanos.

El director nacional del SENASAG, Mauricio Ordoñez, quien realzó con su presencia el Taller de plaguicidas, destacó la presencia de los capacitadores de la FAO y AGROCALIDAD que llegaron desde Colombia y Ecuador para ofrecer sus conocimientos al sector agrícola, ”esperamos que este taller sea de mucho beneficio para nuestros técnicos, quienes están aquí junto al sector privado de APIA y APRISA para ser capacitados en esta temática”, remarcó la autoridad nacional.

El Taller es un evento organizado por el MDRyT - SENASAG en coordinación con los ministerios de Salud y Medio Ambiente, para capacitar a los evaluadores toxicológicos de cara a la aprobación y aplicación del nuevo Reglamento de Registro y control de plaguicidas que reemplazará a la normativa N° 055/2002. Para el mencionado taller se cuenta con capacitadores internacionales de la oficina regional para América y el Caribe y nuestro servicio homólogo de Ecuador AGROCALIDAD, los cuales guiarán e intercambiarán experiencias para la formación de nuestros oficiales de Registro de nuestro país.

Suscríbete al Boletín