logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Seguro Agrario no cubre a todos los municipios paceños

Del: 29 Enero 2014

El Diario

El Seguro Agrario del Estado sólo cubre a 29 de los 87 municipios del departamento de La Paz, lo que implica que quienes no están cubiertos no reciben recursos adicionales para afrontar desastres naturales.

El tema de cobertura del Seguro Agrario cobra relevancia en estos momentos, debido a los desastres naturales que afectan y han puesto en estado de emergencia a varios municipios y según el Instituto del Seguro Agrario (INSA), al momento a nivel nacional, “se han recibido más de 40 avisos de siniestros, los cuales se vienen evaluando de forma ordenada y paulatina”.

En el caso específico de La Paz, entre el 2012 – 2013 se han indemnizado con Bs 433.044 a 642 productores, cuando solamente 10 municipios contaban con este seguro. En lo que va del año la cifra se ha incrementado a 29 de los 87 municipios.

En contrapartida, el último reporte de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación paceña ya dio cuenta de más de 2015 hectáreas de cultivos afectados, 150 (estimación preliminar) corresponden a la provincia Abel Iturralde, la más extensa del departamento.

Lo preocupante del informe es que esta región, donde las poblaciones se hallan dispersas y en algunos casos, solo cuentan con acceso por los ríos. La Gobernación y las alcaldías tendrán que destinar más recursos para subsanar no solamente las pérdidas agrícolas, sino también restablecer la infraestructura como las 17 viviendas destruidas por el turbión en San Buenaventura.

De acuerdo a la explicación brindada por el personal técnico del Instituto del Seguro Agrario (INSA), los parámetros para la afiliación son varios y están basados en estudios realizados por el Viceministerio de Desarrollo Rural y otras entidades.

Uno de los aspectos por los cuales no todos los municipios pueden contar con este beneficio está relacionado al estado de pobreza en el cual se encuentran los municipios, dado que no es factible la implementación nacional, se ha iniciado en municipios donde se tienen índices económicos bajos.

Suscríbete al Boletín