logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Estado alista la compra de 400.000 t de trigo boliviano para incentivar la producción

Del: 25 Noviembre 2013

El Deber

La producción del cereal en el país solo abastece un 39% de la demanda

Con la finalidad de autoabastecer el país con trigo de calidad, el Gobierno anunció la adquisición a corto plazo de 400.000 toneladas anuales del grano a los agricultores nacionales, para incentivar la producción de este cereal. El proyecto está contemplado en el Programa Nacional de Producción de Trigo, que será lanzado el próximo año.

Rolando Cuéllar, responsable departamental de Semillas del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) informó a EL DEBER RURAL de que la demanda del grano en el país bordea las 650.000 toneladas y que la oferta solo cubre un 39% de ese total. Por este motivo, el Programa Nacional de Producción de Trigo pretende satisfacer entre un 80 y un 90% de esta demanda en los próximos cinco años, involucrando a instituciones públicas y privadas en la elaboración de una estrategia para alcanzar la meta.

Agapito Montaño, responsable del área de comunicación del Iniaf, indicó que el plan contempla establecer un precio base de compra a principios de cada campaña y asegurar la adquisición de 400.000 toneladas del cereal, para incentivar a los agricultores a producir más grano.

El programa también contempla la construcción de centros de acopio, el financiamiento para sistemas de riego, la dotación de maquinaria especial para la siembra y cosecha de trigo, la capacitación y asistencia técnica a los agricultores y la transferencia de tecnología al sector.

Otro aspecto importante del plan es la investigación. El Iniaf está desarrollando nuevas variedades del grano para adaptarlas a las condiciones climatológicas de las diferentes regiones de Bolivia. La meta, en este sentido, es liberar alrededor de ocho nuevas semillas en los próximos cinco años, algunas con resistencia a enfermedades, otras con aclimatación a diferentes condiciones y el resto biofortificadas para una mejor calidad alimenticia.

Julio Manuel Castellarin, experto en trigo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, señaló que Bolivia tiene todo para ser un gran productor del cereal, pero para ello debe mejorar sus condiciones de productividad

Suscríbete al Boletín