logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Bolivia exige a países desarrollados responder por daños a Madre Tierra

Del: 21 Noviembre 2013

Jornada

El ministro boliviano de Medio Ambiente y Agua, José Zamora exigió el miércoles a los países desarrollados responder por los daños causados a la "Madre Tierra", por la destrucción y muerte que causa el cambio climático en todo el planeta.

Zamora representa a Bolivia en la Cumbre de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático COP-19, que se realiza en Varsovia (Polonia).

"Basta ya de contabilizar fallecidos y heridos como si se tratase de números, desde aquí les exigimos a ustedes los países desarrollados acostumbrados a contar millones y millones de dólares, euros; producto de su abuso histórico de nuestra Pachamama (Madre Tierra) que sean responsables, que se comprometan a pagar por el daño", enfatizó.

El Ministro boliviano afirmó que cada vez son más las naciones que se suman para exigir que "países desarrollados dejen de lado sus visiones egoístas" y "mercantilistas", y respondan por el daño a la "Madre Tierra".

Por otra parte, Zamora expresó las condolencias de Bolivia al pueblo filipino, que hace unas semanas fue devastado por el tifón Haiyan, con un saldo de al menos 4.000 personas fallecidas y más de 18.500 heridos.

En ese marco, afirmó que Bolivia brinda "todo su apoyo" al jefe de la delegación de Filipinas, Naderev Yeb Saño, que hace más de una semana se encuentra en huelga de hambre exigiendo acciones inmediatas al tema medioambiental que afecta a todo el mundo.

"Hermano Yep con su medida de ayuno, usted es un ejemplo de dignidad de nuestros pueblos, que pese al dolor, a la destrucción y a las muertes estamos firmes luchando por las reivindicaciones de la Madre Tierra y no cederemos hasta lograr que se haga justicia", remarcó al entregarle una bolsa con la sagrada hoja de coca para que resista en su extrema medida.

Según datos del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas, se registraron 1.602 desaparecidos y más de 9,9 millones de personas afectadas por el tifón. Al menos 323.454 casas fueron destruidas y otras 324.706 sufrieron daños en 574 municipios de ese país.

Suscríbete al Boletín