logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Regantes en emergencia por carencia de agua para cultivos

Del: 19 Noviembre 2013

El Diario

Los regantes del departamento de Cochabamba se declararon en estado de emergencia debido a la falta de agua para el riego de cultivos agrícolas. El reciente cierre de la represa de La Angostura agravó la situación que requiere la atención de las autoridades.

El dirigente de la Federación de regantes, Carlos Camacho, dijo que existe preocupación en el sector debido a que por falta de agua miles de cultivos agrícolas que se producen principalmente en la zona del valle alto estarían en riesgo de secarse.

“No tenemos agua para regar nuestros productos, estamos muy preocupados porque aún no ha empezado la temporada de lluvias”, afirmó.

Según Camacho, cultivos de verduras, legumbres y hortalizas se riegan con aguas de la represa de la Angostura. Los niveles de agua disminuyeron considerablemente desde semanas pasadas obligando a los encargados a cerrar la represa.

“No están bombeando aguas de la Angostura, prácticamente no tenemos agua para regar nuestros sembradíos”, insistió.

El dirigente del sector, pidió a las autoridades asumir acciones inmediatas para dotar del líquido elemento a los regantes y garantizar la producción agrícola que estaría en riesgo y ocasionaría un desabastecimiento de alimentos en el departamento de Cochabamba.

“Pedimos el apoyo de la autoridades, ya sea con la dotación de cisternas para nuestros sembradíos”, indicó.

La titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, descartó que la represa de la angostura se haya cerrado porque sus aguas cambiaron sorpresivamente del tradicional color café turbio a un verde oscuro.

“Estamos esperando los resultados complementarios de los estudios de laboratorio que encargamos a la Universidad para establecer con precisión a que se debe el cambio de color, no queremos que pase lo mismo con el rio Rocha que ya fue declarado desastre medio ambiental. La represa no se cerró por este motivo, de ninguna manera”, indicó.

Según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de la última semana de noviembre en el departamento de Cochabamba se registrarán precipitaciones pluviales con mayor intensidad. Actualmente una ola de calor azota a la ciudad con temperaturas que oscilan entre los 28 hasta 24 grados centígrados.

Suscríbete al Boletín