logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Principales municipios quinueros presentan alta y media vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria

Del: 18 Noviembre 2013

Bolivia Rural - Administrador

Los cinco municipios que concentran la mayor producción de quinua del país, presentan alta y media vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, según el Mapa de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria (VAM 2012).

De acuerdo al estudio de Análisis y Mapeo de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria, elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) con el apoyo de la Unión Europea, los municipios de Salinas de Garci Mendoza, Uyuni, Colcha K, Quillacas y Pampa Aullagas, presentan niveles medio y altos de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

En un análisis de los mapas, el Periódico Digital PIEB pudo evidenciar que en el Mapa de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria a nivel municipal, Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas presentan una vulnerabilidad, mientras que Uyuni, Colcha K y Quillacas presentan vulnerabilidad media a la inseguridad alimentaria. Estos municipios se encuentran en los departamentos de Oruro y Potosí.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) señala que los principales municipios que sostienen la producción de quinua son en el siguiente orden: Salinas de Garci Mendoza, Uyuni, Colcha K, Quillacas y Pampa Aullagas.

En el Mapa de Vulnerabilidad en el Componente de Disponibilidad de Alimentos, los cinco municipios productores de quinua presentan una alta vulnerabilidad.

El Mapa de Vulnerabilidad en el Componente de Acceso a la Alimentación, los municipios de Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas presentan alta vulnerabilidad, mientras que Colcha "k" y Quillacas muestran una vulnerabilidad media. Sólo Quillacas está en la franja de baja vulnerabilidad.

La Vulnerabilidad en el Componente de Uso, muestra a los municipios de Uyuni, Colcha K, Quillacas y Pampa Aullagas en en nivel de vulnerabilidad media, pero nuevamente Salinas de Garci Mendoza muestra una vulnerabilidad alta.

Contrariamente a los niveles de inseguridad alimentaria que muestran los municipios productores, en 2012, la producción de quinua alcanzó a 70 mil Toneladas métricas (Tm), lo que representó en exportaciones 79.9 millones de dólares, lo que generó importantes ingresos para los productores. La demanda del grano real en el mercado internacional muestra una tendencia a la subida de precios, y se prevé que el quintal de quinua que alcanzó a costar 1.200 bolivianos llegue a subir hasta 1.500 bolivianos.

Tipos de inseguridad alimentaria
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) , al momento de evaluar la seguridad alimentaria consideró tres componentes importantes como son la disponibilidad, el acceso y el uso a los alimentos.

La disponibilidad se refiere a la existencia de cantidades suficientes de alimentos, de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del país o de importaciones.
Se entiende por acceso a los alimentos a la posibilidad de las personas de adquirir alimentos apropiados y nutritivos.

La utilización de los alimentos se refiere al uso biológico de los alimentos a través de una alimentación adecuada, acceso a agua potable, sanidad, atención médica y educación para lograr un estado de bienestar nutricional en el que se satisfagan todas las necesidades fisiológicas. Este concepto pone de relieve la importancia de los insumos no alimentarios en la seguridad alimentaria.

Suscríbete al Boletín