logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Sistema agroecológico garantizó al norte amazónico contar con uno de los mejores cacaos del mundo

Del: 18 Noviembre 2013

PIEB

La producción agroecológica le permitió a 41 comunidades indígenas del norte amazónico contar con uno de los mejores genotipos de cacao del mundo bajo un sistema de manejo adecuado, afirma que el responsable del Centro de Investigación y Promoción al Campesinado (CIPCA) del departamento de Beni, el biólogo e investigador Marcos Nordgren.

El cacao producido por la Asociación de Productores Agroforestales de la Amazonía Boliviana (APARAB) con sede en el municipio de Riberalta, fue distinguido recientemente el título de “Cacao de Excelencia” en el Salon Du Chocolat de París, Francia, y destacado entre los 15 mejores cacaos del mundo entre 219 muestras en concurso.

“Lo que se trabajó desde el CIPCA fue desde un enfoque agroecológico de apoyo a la producción, rescatando las variedades nativas y junto con las comunidades implementar los sistemas agroforestales diversos dentro de los cuales, el cacao es un componente importante porque además tiene una proyección comercial muy interesante”, afirmó Nordgren al Periódico Digital PIEB.

El trabajo se tradujo en una base importante de producción que abarca a más de 500 hectáreas de cultivos de cacao, y que es complementado con cacao silvestre, una variedad de cacao que crece de manera natural en los bosques inundadizos y bajos de la Amazonía.

“La APARAB fue reconocida por la calidad del grano que logró como resultado de un arduo trabajo para garantizar la base productiva y la calidad del producto final; es el reconocimiento al trabajo de comunidades indígenas que han logrado niveles de calidad muy importantes”, dijo.

En criterio del especialista, fue el conjunto de trabajo de manejo de los bosques con semillas nativas de la región lo que le dio a la Asociación una capacidad de producción muy interesante, pero además, el avance en el manejo del beneficiado, con prácticas de fermentado y secado que garantizan la calidad del cacao.

El no uso de plaguicidas también contribuyó a que los granos conserven su buen aroma y sabor y ofrezcan cualidades de inocuidad adecuadas para el comercio orgánico que contempla el proceso del tostado, molido y las posteriores fases para la transformación a pasta de cacao.

En términos técnicos señaló que el norte amazónico fue reconocido por tener uno de los mejores genotipos y por implementar un manejo excepcional y sostenible del grano “ya que el cacao y el grano dependen de dos cosas; primero, de la variedad que tiene que ver con la genética, y segundo, por el manejo y el beneficiado”.

El hecho de que Bolivia sea poseedora de uno de los granos nativos de cacao más apetecidos e interesantes del mundo dijo el investigador, debe impulsar desde la política pública a una mayor promoción de este producto, así como un mayor estudio a las cualidades de este producto amazónico.

“El resultado es un grano con características excepcionales de contenido de materia grasa y características de aromas muy bueno, que es bastante apetecido por la industria para elaborar chocolates de buena calidad”, señaló.

El presidente de la APARAB, Vidmar Cuadiay dijo que actualmente 41 comunidades y 216 familias cultivan cacao en una superficie de 500 hectáreas Riberalta, lo que les provee aproximadamente una producción anual de 970 quintales.

“Pero la producción está creciendo más, y cada año se está aumentando la cantidad de cacao silvestre. En la actualidad un 80 por ciento del cacao va destinado a los negocios en grano y un 20% de la cantidad tenemos planificado para transformación a pasta”, dijo a este medio.

Los productores de cacao se dedican a este cultivo siete meses del año entre enero a julio, y los meses restantes se vuelcan a la agricultura de frutales y maderables.

En cuanto a los precios en el mercado internacional dijo que hubo un bajón importante, pero se pudo satisfacer a los productores con los ingresos necesarios para el año.

Suscríbete al Boletín