logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Desarrollo de la energía limpia en Bolivia para una producción sostenible en zonas rurales

Del: 18 Noviembre 2013

Suelo Solar

Programas de la Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), abordan los retos para el mejorar el uso productivo y desarrollo rural con energía renovable.

En Bolivia existe una falta de acceso a la energía en zonas rurales y periurbanas. Esto supone un problema para el desarrollo económico y social de las comunidades. Varios programas de ayudas han sido implementados en Bolivia para hacer llegar la energía a estas zonas. El Programa de Electricidad para vivir con Dignidad (PEVD) del Ministerio de Hidrocarburos y energía ya ha beneficiado a 5566 familias de 59 comunidades del área rural a través del uso de energías alternativas.

La energía renovable, sobre todo la solar fotovoltaica está convirtiéndose en una alternativa muy importante para mejorar la calidad de vida de estos pueblos y demás contribuir a la erradicación de la pobreza y las desigualdades dentro de la sociedad, ayuda a la creación de un modelo territorial y ambiental sostenible.

El foro celebrado durante el mes de noviembre, “Energías renovables y eficiencia energética: promoviendo el desarrollo rural y la mitigación al cambio climático”, contó con la presencia de instituciones públicas y privadas, y se dialogó sobre establecer planes de acción para seguir llevando la energía limpia a miles de bolivianos en situación desfavorecida.

Se presentaron durante este foro, proyectos coordinados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA). Estos proyectos buscan que la energía renovable sea aprovechada por estas comunidades para mejorar los usos productivos y la calidad de vida en entornos rurales.

En el encuentro, otras organizaciones e instituciones tuvieron ocasión de plantear las soluciones que en un futuro pueden aportar las energías renovables. La Agencia Estatal de la Vivienda destacó la necesidad de la asistencia técnica para la construcción de viviendas solares eficientes en Bolivia y se enfatizó sobre la importancia de la eficiencia energética como un compromiso de futuro.

Por su parte, el embajador de Finlandia, Juha Virtanen, destacó la necesidad de llevar a cabo un desarrollo inclusivo dando importancia al uso de energías renovables hacia el 2020, con el objetivo de mitigar el cambio climático a través de un trabajo coordinado de actores estatales, así como privados, entre otros.

Dentro del debate “Aplicaciones de Energía Renovables y Eficiencia Energética para uso Productivo en Áreas Rurales”, contó con la participación del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia, destacó la importancia de la integración de las tradiciones de los pueblos y la producción, con la tecnificación en el sector rural para mitigar el cambio climático. En ese marco se trataron como casos de éxito relacionados con procesos productivos de energía en las zonas rurales, las experiencias relacionadas con la producción de miel y crianza de truchas en el altiplano boliviano, difusión ofrecida por el Centro Integral de Desarrollo de las Energías Alternativas y de la Producción (Prodener), entidad desarrolladora del proyecto “Hydro Eco Alternativas Productivas”.

Encuentros como este foro brindan la oportunidad de identificar a los principales actores que participan de las estrategias energéticas en Bolivia y de intereses comunes para articular futuras iniciativas y trabajos en conjunto, a partir del establecimiento de acuerdos de cooperación.

Suscríbete al Boletín