logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

INRA admite existencia de traficantes de tierra

Del: 15 Noviembre 2013

El Diario

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) admite que existen grupos irregulares que trafican tierras productivas en Santa Cruz y que a nivel nacional esta institución lleva adelante más de 12 procesos contra estas personas que en su mayoría han cometido estos actos ilegales en el departamento.

Entre tanto, los productores coinciden en que el Gobierno y el Ministerio Publico tienen un lento accionar contra estos individuos, a pesar que tendrían identificado plenamente a las personas que con engaños venden la propiedad privada.

Jorge Gómez, director regional del INRA Santa Cruz, informó que esta institución durante el presente año por lo menos lleva a delante doce procesos de demanda contra individuos que por uno u otro motivo están vinculados al tráfico de tierras, siendo Santa Cruz, el departamento donde con mayor frecuencia actúan estos grupos irregulares.

"El sector productor de Santa Cruz está sufriendo ante la aparición de grupos de traficantes de tierras que en los últimos años están lucrando con las tierras productivas privadas, por cuanto hay que hacer una fuerte investigación, porque el tema tierra representa producción, economía, entonces hay gente que mal intencionadamente se han organizado en diferentes niveles. El tema de los avasallamientos está ligada a la aparición de estos grupos irregulares que con engaños están cobrando diferentes sumas de dinero a personas ingenuas que con la finalidad de tener donde producir caen ante estas artimañas", indicó Gómez.

Éste añadió que debería aprobarse lo antes posible la Ley contra los avasallamientos, lo cual permitiría que desburocratizar los procesos para llevar adelante los desalojos de las propiedades tomadas ilegalmente y que los cabecillas sean apresados de acuerdo a ley.

"Esta ley, ayudaría mucho en identificar a estas personas porque sería instrumento legal que nos permita actuar con mayor fuerza y firmeza, esta ley nos permitiría establecer ciertos procedimientos más expeditos, más rápidos y estarían enfocados específicamente contra este tipo legal, pero lastimosamente hasta la fecha no contamos con esta normativa", expuso.

Por su parte, Jorge Zambrana, presidente de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (ASPP), señaló que existen una cantidad creciente de grupos irregulares que están traficando con propiedades privadas y que habrían pedido al Gobierno recientemente que tome cartas en el asunto, en especial al Ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"En solo un año que estoy a la cabeza de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados, hemos podido identificar a varias personas organizadas en grupos ilegales que están traficando con tierras productivas en diferentes zonas del departamento. Es una lástima que hasta el momento el Gobierno no realice ningún tipo de medida contra estos grupos, puesto que en varias oportunidades hemos pedido al Presidente del Estado, que de celeridad a los procesos de desalojo y que si la policía no abastecía para llevar a delante los desalojos, de orden que los militares intervengan", manifestó.

Zambrana acotó que habrían dotado de información al Ministro de Gobierno y que este habría llevado adelante una investigación en detalle, pero que hasta la fecha no ven resultados.

A su vez, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), lamentó que hasta la fecha ningún cabecilla de los grupos irregulares identificados plenamente se encontraría preso y que estos gozarían de alguna protección política.

Suscríbete al Boletín