logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Guaraníes dicen que quieren despojarlos de sus tierras

Del: 11 Noviembre 2013

Erbol

El coordinador de Medio Ambiente de la comunidad guaraní Jorori, Rubén Cabrera, denunció que autoridades del cantón Paurito del Distrito 14 del municipio de Santa Cruz pretenden despojarlos de sus tierras para construir una laguna de oxidaciones de aguas residuales.

Cabrera señaló que el trabajo se pretende hacer en coordinación con la Cooperativa de Agua COOPLAN. Según el indígena, las autoridades municipales les manifestaron que “les resulta mucho más económico trasladar a la comunidad guaraní las aguas residuales”.

Dijo que para este cometido no se cumplió con el proceso de consulta previa como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Recordó que con la construcción del vertedero de basura de “Normandía” por la zona indígena, los comunarios sufrieron serios efectos negativos en su salud.

“Nosotros antes éramos productores de verduras, yuca, sandia, frejol y hoy prácticamente ya no podemos cultivar nada gracias a la contaminación que han traído a nuestra tierra, es una verdadera tristeza lo que se vive y un verdadero crimen lo que quieren hacer con nuestra comunidad”, lamentó Cabrera.

Los comunarios de Jorori, Santa Fe, Tundy y otras aledañas, anunciaron que en los próximos días saldrán en una marcha para exigir que esta laguna de oxidación de aguas residuales no se construya en sus comunidades.

Suscríbete al Boletín