logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Realizan estudios para proteger producción de quinua y maíz con el Seguro Agrario Comercial

Del: 08 Noviembre 2013

ABI

La Paz .- El director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, informó el viernes que el Gobierno realiza los estudios correspondientes para proteger la producción de quinua y maíz en el Seguro Agrario Comercial, que próximamente se pondrá en marcha.

'Ya contamos con el visto bueno del presidente Evo Morales y de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo para empezar a diseñar el Seguro Agrario Comercial, para el cual estamos realizando unos estudios con el fin de asegurar productos altamente estratégicos como el maíz y la quinua para pagar la correspondiente indemnización', indicó a los medios estatales.

Murillo dijo que se tomó la determinación de asegurar primeramente a esos dos productos, en base a la demanda de productores independientes, asociados, comunidades y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos.

'Es por eso, al ver un común denominador que prioriza esos productos, es que se ha iniciado con el estudio, que por ejemplo en el caso de la quinua es un producto que ha recuperado una gran reputación nacional e internacional por lo que hay una alta demanda y necesita ser asegurada', manifestó.

En ese marco, agregó que si se obtiene un visto bueno en el diseño del Seguro Comercial, se espera que se inicie en la siguiente gestión (2014).

Murillo explicó que el Seguro Agrario (Catastrófico) protege a los pequeños productores de escasos recursos, con una subvención directa del Estado de mil bolivianos a un máximo de tres hectáreas siniestradas por productor.

Por otro lado, dijo que en el Seguro Comercial el Estado 'participa' con un porcentaje, aún no definido, en el pago de la prima, lo que el productor deberá pagar con un aporte proporcional a la cantidad de hectáreas que asegure.

Suscríbete al Boletín