logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Curso en sistemas de información geo referencial refuerza capacidades de guardianes de área protegida

Del: 06 Noviembre 2013

Soluciones Prácticas

Ayer 5 de noviembre finalizó el curso taller denominado “Capacitación a guardaparques en sistestemas de información geográfica con el programa Arcgis” el cual estuvo a cargo de la ONG Soluciones Prácticas en el marco del proyecto Qutapiqiña.

Este evento tuvo el objetivo de  capacitar al cuerpo de guardaparques del Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba (ANMIN-A), en la utilización de esa herramienta informática para aplicarla y potencializar todas las tareas de patrullaje y monitoreo que desarrollan en su trabajo.

La capacitación duró 5 días, los primeros tres de los cuales se realizaron en el municipio de Charazani mientras que las últimas dos jornadas fueron  implementadas en la urbe paceña.

Mauricio Ocampo, biólogo de profesión, especialista en manejo de herramientas de sistema de información geográfica, estuvo a cargo de los contenidos de este curso taller y de responder a las inquietudes individuales de las 12 personas que conforman este primer grupo piloto, cuya característica es la de tener un manejo base del Excel, que es la plataforma en la que se basa el programa Arcgis. En este grupo -a requerimiento del proyecto Qutapiqiña- dos de las participantes son guardaparques mujeres.

El proyecto ha destinado una semana al mes para que los guardaparques se acerquen a ellos según la necesidad o tiempo del que dispongan, con el fin de dar continuidad, aclarar dudas y realizar prácticas señaló la Lic. Julieta Vargas, responsable de esta actividad.

Así mismo afirmó que todos los participantes cuentan con equipos propios en los cuales han sido instalados los programas Arcgis 10, con excepción de uno de ellos quien utiliza el equipo del proyecto para estos fines.

El proyecto Qutapiquiña en el 2012 capacitó a los guardaparques en el manejo de Sistema de Posicionamiento Global más conocido por GPS por sus siglas en inglés, este curso taller es el segundo paso de un proceso que no termina acá y que tiene planificado por etapas, según conocimientos y habilidades capacitar a los 32 guardaparques del ANMIN –A hasta la conclusión del mismo (junio 2015).

El proyecto Qutapiqiña es implementado por las ONGs ProgettoMondo MLAL y Soluciones Prácticas y la Organización económica campesina AIQ con el apoyo de la Unión Europea.

 

Suscríbete al Boletín