logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Bolivia produjo 2,7 millones toneladas de soya en campaña agrícola 2012-2013

Del: 04 Noviembre 2013

La Razón

El ascenso en la producción del cereal se debe a los precios en el mercado internacional que han influido en la actividad agrícola, con los aportes especiales derivados de incentivos estatales para impulsar la actividad.

El viceministro de Desarrollo Rural de Bolivia, Víctor Hugo Vásquez, informó este lunes que el país superó el récord establecido en la producción de soya durante la campaña agrícola 2012-2013, al alcanzar casi tres millones de toneladas en la jornada.

"Este año hemos tenido un récord en la producción de soya, hemos llegado a 2,7 millones de toneladas en volumen en la campaña 2012-2013", afirmó la autoridad boliviana.

El ascenso en la producción del cereal se debe a que los precios en el mercado internacional han influido en la actividad agrícola apoyada también por incentivos estatales. Vásquez consideró la noticia como progreso para el país, “esta es una buena noticia, porque seguimos, año tras año, mejorando la producción de este producto, aunque no todo se queda en Bolivia”, precisó.

Recordó que en la campaña del 2011-2012, Bolivia generó una producción de 2,3 millones de toneladas de soya, según lo estimado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además, enfatizó que este logro es de gran importancia para el país, ya que “solo el 20 por ciento de la producción de soya permanece en Bolivia para consumo interno”.

Los principales mercados de exportación del cereal boliviano son Colombia (42 por ciento), Perú (29 por ciento), Ecuador (ocho por ciento) y Venezuela (ocho por ciento), y otros países como España y Chile Brasil. En enero de este año, las ventas del cereal produjeron cuantiosas finanzas para el país suramericano, aproximadamente 198 millones de dólares fue la cifra alcanzada en esa época.

La soya ocupó el primer lugar de las exportaciones no tradicionales en Bolivia que en total llegaron a 458 millones de dólares. Los datos de INE revelan que el rubro exportador más sólido en la nación plurinacional es el gas natural que este año ha generado dos mil 439 millones de dólares con Argentina y Brasil como principales aliados en el mercado.

Los principales productores en la región son Brasil (89 millones de toneladas), Argentina (55 millones de toneladas) y Paraguay (8,1 millones), que también se ubican en la lista de los seis principales países que se dedican a este cereal.

En el año 2012, la ministra de Planificación y Desarrollo de Bolivia, para entonces, Teresa Morales, afirmó que su país está en la obligación de exportar alimentos como la carne de res, y granos como el maíz, la soya y el arroz debido a un excedente de un 30 por ciento en la producción de estos insumos.

Detalló que en el 2011 y los primeros meses de 2012 la nación registró un crecimiento de 30 por ciento en la producción de granos y carne vacuno que urgen exportar. Esto para contrarrestar la crisis financiera que se gestaba en el país en aquel momento, de la cual logró salir.

El pasado mes de octubre Bolivia rubricó nuevos convenios bilaterales con Brasil en materia agrícola, y fueron exportadas unas 300 mil toneladas de soya al gigante suramericano.

Suscríbete al Boletín