logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Familias productoras de frutas reciben 542 títulos agrarios

Del: 30 Octubre 2013

INRA

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) realizó la entrega de 542 títulos ejecutoriales a 6 sindicatos agrarios del Municipio de Villa Tunari del departamento de Cochabamba, los mismos tienen como principal actividad económica la producción de frutas como cítricos y bananos. El acto de entrega de los documentos de propiedad se realizó en el Coliseo de Isinuta distante a 4 horas aproximadamente de la ciudad Valluna.

Las parcelas saneadas y tituladas corresponden a una superficie de 62.294 hectáreas que favorecen en total a 633 familias de los sindicatos agrarios Nueva Belén, 24 de julio, Santa Ana, Villa San Julián, Rio Alto y Colonia Campo Chico.

Por su parte el Director Nacional del INRA, Juanito Félix Tapia manifestó que en esta oportunidad la institución entregó 542 títulos ejecutoriales de los cuales el 60 % está nombre del varón, el 38% a nombre de la mujer y el 2 % para personas jurídicas.

Participaron de este acto importante el Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Dr. Jhonny Cordero; Senador del Estado Plurinacional de Bolivia, Julio Salazar; Director del INRA Cochabamba Dr. Víctor Hugo Claure; Secretario General de la Federacion del Trópico de Cochabamba, Omar Claros; Secretaria General de Mujeres de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, Segundina Orellana, dirigentes de las centrales, subcentrales agrarias, sindicatos y beneficiarios en general.

“El INRA tiene un gran avance en el proceso de saneamiento en el trópico Cochabambino ya se está llegando cerca al 90% de parcelas saneadas, es por eso que en esta región se entregan de manera frecuente miles de títulos ejecutoriales” manifestó el Dr. Cordero.

Por su parte el senador Julio Salazar resalto el importante trabajo que realizan los técnicos del INRA y sostuvo que gracias al Presidente Evo Morales, a la gestión del gobierno nacional y a la modificación de la Ley 1715 se tiene grandes avances en la regularización y el acceso a la tierra “ahora si compañeros y compañeros somos dueños legal y legítimamente de las parcelas que trabajamos y estos documentos contribuirán para mejorar la producción para beneficio de nuestras familias” sostuvo.

Por su parte el director departamental, Víctor Claure resaltó la presencia del INRA en diferentes municipios entregando títulos ejecutoriales “la institución con la finalidad ahorrar tiempo y recursos que significa un sacrificio para los beneficiarios el trasladarse desde sus comunidades, lleva los documentos de propiedad hasta las mismas comunidades donde entrega los títulos debidamente registrados en derechos reales. Solo en el mes de octubre el INRA entrego más de cinco mil títulos correspondientes a los municipios de Puerto Villarroel, Sacaba y Cochabamba respectivamente”

De acuerdo a los datos proporcionados por la máxima autoridad del INRA Dr. Tapia en el departamento de Cochabamba del 18 de octubre de 2012 al 18 de octubre de 2013, en tan sólo un año de trabajo de la institución, se logró emitir 43 mil títulos ejecutoriales, beneficiando a más de 64 mil familias en una superficie de 657 mil hectáreas debidamente saneadas y tituladas.

“Con la regularización del derecho propietario de las parcelas de los sindicatos beneficiados, se permitirá fortalecer las actividades agropecuarias y productivas en esta región, donde al margen de producir la hoja de coca, en pequeña proporción, tienen un potencial productivo de banano y palmito de exportación, cítricos, frutas silvestres, arroz, yuca, maíz y otros productos agrícolas que son comercializados en el mercado local, nacional y en el exterior” resaltó el dirigente de la Federación del Trópico, Omar Claros.

Suscríbete al Boletín