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Productores manejan el precio de la papa a través de celular

Del: 28 Octubre 2013

Jornada

Ni los comerciantes son los malos de la película que especulan con los precios, ni los campesinos son los buenos e inocentes que salen perdiendo con sus productos. Por lo menos en el caso de la papa y el chuño, ambos productos comienzan un circuito en las ferias del altiplano, como en Lahuachaca, para terminar en los mercados al detalle en ciudades como La Paz o El Alto con precios que a los que se van acumulando la ganancia del comerciante, el transporte, la carga, el almacén y otros.

La socióloga Lucyla Sullcata estudió durante casi un año el circuito de comercialización que sucede en el mercado de Lahuachaca, también conocida como Feria Plaza Agropecuaria, en Sica Sica, a donde acuden los comerciantes a fin de proveerse de productos agropecuarios para revender en La Paz o El Alto.

Sullcata explicó que el nuevo contexto está dado por las nuevas relaciones que se establecen en el mercado, relaciones que implican un sinfín de pugnas entre productores y comerciantes, y entre comerciantes entre sí para obtener ganancias.

"En algunas investigaciones se ha satanizado al intermediario (como) el malvado de la película que oprime y subordina al campesino, y al campesino (se lo ha visto como el) ingenuo que vende a gusto del intermediario", añadió la investigadora, quien aclaró que pudo ver incluso pugnas entre las comerciantes para conseguir productos y como, al ser testigo de esas pugnas, el campesino también puede decidir a quién entrega sus mercancías con mejor ganancia.

Un llamado

Los productores también tienen un margen para manejar los precios, apoyados en las nuevas tecnologías como los teléfonos móviles o el Internet. Sullcata acotó que los campesinos llaman desde su comunidad a algún pariente que está en la feria para que le informe del precio de la oveja, por ejemplo, si el precio está más alto que la semana pasada, se animan a caminar media hora para ir a vender su animal, pero si el precio está bajo, prefieren guardar su producto para la próxima semana.

"En la papa también sucede lo mismo. Cuando saben que hay (mucha) cantidad de productores que trajeron sus productos a la feria, deciden guardar la papa un tiempo. Entonces prefieren llamar (por celular) desde su comunidad la próxima semana a su compadre o al dueño del camión que están en el mercado para saber, y si resulta que en el mercado están pocos productores, entonces llevan la papa a vender", dice la socióloga.

Los precios se definen así por una serie de decisiones y pugnas en la interacción entre los campesinos y los intermediarios de distintos tipos. La competencia es dura entre comerciantes de distintos niveles y capitales; las qateras, por ejemplo, suelen conseguir la papa a buen precio, e inmediatamente exponerla a la venta fingiendo ser productoras.

Pero las que más poder de maniobra tienen son las más grandes comerciantes (qatuquipas chuñeras, seguidas de las qatuquipas paperas) que pueden mover hasta 50 mil Bolivianos en una feria en época alta, dice la investigadora. Se trata de intermediarias que trasladan los productos a los mercados grandes y se encargan de distribuir la papa al por mayor a otras vendedoras que venderán al consumidor final (al detalle). En ese tránsito los costos de la papa irán aumentando con el precio del transporte, el carguío y descarguío, el almancén y otros elementos que harán subir el precio para el consumidor final.

Tomando en cuenta ese contexto, ¿a qué se debe el alto incremento del precio de la papa en los mercados de La Paz en este momento? Aunque Sullcata hizo un seguimiento exhaustivo a los comerciantes opinó que los comerciantes a detalle tienen la posibilidad de acopiar algunos productos y manejar de esa manera su precio, a lo que se suma un factor que tiene que ver con el alto nivel de circulante en el mercado.

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