logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Importación de frutas se dispara y Gobierno dice que sólo compra manzanas

Del: 25 Octubre 2013

El Día

De enero a agosto de la presente gestión, Bolivia aumentó la compra de frutas de mercados externos en un 57 por ciento, respecto al mismo periodo de 2012, señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE); en tanto, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, asegura que el país sólo importó manzanas procedentes de Chile.

Jimena León, Jefa de la Unidad de Estadística de esa entidad privada, dijo que el país gastó en ocho meses más de 13 millones de dólares por la compra de 29 mil toneladas de frutas -respecto a los 8.5 millones de dólares en 2012 por 25 mil toneladas-, donde destacan 15 variedades de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Las frutas que más destacan en esta importación que se ha realizado son las manzanas, almendras, uvas, tanto frescas como secas, peras, duraznos, kiwis, ciruelas, cocos, chirimoya, limones, cerezas, mangos, pistachos, arándanos”, señaló la especialista.

En contraposición, el viceministro Vásquez aseguró que, en términos de frutas, Bolivia solo importa manzana de Chile. Reiteró que el país se abastece en la producción de alimentos, a excepción del trigo, que importa más del 60 por ciento,  y otros productos que compra en mínima cantidad.

“Si tu revisas la lista: plátano, naranja, toronja, no importamos; lo que si más importamos es el tema de manzanas, ahí sí somos casi dependientes de Chile. Entre los alimentos que más importamos está el trigo, ese alimento si encabeza la lista, después hay otros (alimentos) que están en menores niveles”, apuntó.

La funcionaria del IBCE aclaró que el país es soberano en la producción de frutas como naranja, mandarina, pomelo, papaya, sandia, palta y bananos, en un 100 por ciento. “Hay frutas que no importa Bolivia y que abastece totalmente su demanda con la producción nacional”, subrayó.

Suscríbete al Boletín