logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

El INRA celebra su 17 aniversario con la entrega de más de 4.000 títulos ejecutoriales

Del: 20 Octubre 2013

INRA

“Este 18 de octubre de 2013 servidores públicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria celebran el aniversario 17  trabajando desde sus distintas reparticiones, además, de realizar  la  entrega de títulos ejecutoriales en distintas regiones del país. Los servidores públicos de la institución  Son más de 4.000 títulos ejecutoriales que se están entregando en los diferentes departamentos del país beneficiando a más de 8.000 familias del área rural” informó el Director Nacional del INRA, Juanito Félix Tapia García.

Emotivos actos de entrega se van desarrollando en el territorio nacional. En el departamento de La Paz una de las entregas realizada por el Proyecto de Conclusión de Procesos Avocación La Paz, a cargo del Coordinador del mismo, Rodrigo Montoya,  dependiente de la Dirección Nacional del INRA, se desarrolló en la comunidad Chipamaya, municipio Pucarani, provincia Los Andes,  donde se entregaron 1.367 títulos ejecutoriales, beneficiando a 2.295 familias; mientras que a la cabeza del Director Departamental del INRA La Paz, Juan Carlos Huaynoca, se están entregando hoy y mañana un total de 434  títulos ejecutoriales  que beneficiaran a 2.383 familias de la comunidad Colina Blanca   del municipio de Viacha provincia Ingavi y a los municipios de Escoma, Humanata, Puerto Acosta y Puerto Carabuco correspondientes a la provincia Camacho del departamento de La Paz.

Por otra parte, productores lecheros de Cochabamba,  de los sindicatos agrarios Caico Alto y Caico se beneficiaron hoy,  con la entrega de 747 títulos ejecutoriales que benefician a 982 familias de la región. La entrega estuvo a cargo del Director Departamental del INRA Cochabamba, Victor Hugo Claure. 

Asimismo, productores agrícolas del municipio de Porongo, provincia Andres Ibáñez del departamento de Santa Cruz recibieron de manos del Director departamental del INRA, Jorge Gomez, 271 títulos agrarios  beneficiando a  353 familias pertenecientes a la comunidad Quebrada el Portugues y los Sindicatos Agrarios: Guenda Espejos, Patriota Wenda Segunda y Guenda Santa Rosa.

De igual manera, 1.094 familias campesinas del Distrito 8 municipio de Sucre del departamento de  Chuquisaca,  recibirán 668 títulos agrarios este 19 de octubre en la comunidad Maragua. La entrega de títulos estará a cargo del Director Departamental, José Torres. Los comunarios de la región en su mayoría son  productores agrícolas, además de dedicarse a la crianza de ganado ovino.

Finalmente en el departamento de Oruro, a la cabeza de su Director Departamental, Lic. Julio Cepeda Martínez, procedieron al acto de entrega de un título ejecutorial comunitario en favor de 120 familias beneficiarias de la TIOC Ayllu Callapa Arriba y Callapa Tercero, en una superficie de 10,054 hectáreas en el Municipio de Challapata, provincia Avaroa. Para este sábado y domingo se tienen programados las entregas de 386 títulos ejecutoriales comunitarios, colectivos e individuales en favor de las comunidades de Turi Turi Willque, Vilaque, Canaslupe y Ayllu Caranja Tapacarí del Municipio de Poopó y en favor de las comunidades de Huntuta y Caquingora del Municipio de Caracollo respectivamente, en favor de 919 familias y en una superficie de  15,388 hectáreas, además de la entrega de 122 Certificados Catastrales.

El Director Nacional del INRA informó también que “éste próximo 27 de octubre concluye el plazo para el proceso de saneamiento de tierras en el país establecido por la Ley 3501, de 19 de octubre de 2006, toda vez que la misma fue recién publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia el día 27 de octubre de 2006, en ese entendido, el órgano ejecutivo, presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley que en su artículo único establece que, se amplía el plazo para la ejecución del proceso de saneamiento de la propiedad agraria en cuatro (4) años, plazo que regirá una vez concluida la vigencia de la Ley N° 3501, de 19 de octubre de 2006, a la fecha ésta ya ha sido sancionado por el Senado Nacional este pasado día jueves 17 y será promulgada en el transcurso de los siguientes días”, así mismo acotó Tapia, que “en el marco de lo establecido por la Disposición Final Tercera del Decreto Supremo 29215, el INRA, viene cumpliendo sus actividades en el marco de sus atribuciones con absoluta normalidad”.

Por otra parte informó, que “para concluir con el proceso de saneamiento y titulación de tierras de las 39 millones de hectáreas restantes de un total aproximado de 106 millones objeto de saneamiento en el país, la dotación de tierras fiscales, se requeriría una inversión de aproximadamente 85 millones de dólares más al presupuesto con la que actualmente cuenta esta institución y beneficiarían con la titulación de sus tierras, otorgando seguridad jurídica a más de un millón y medio de familias del área rural e instituciones públicas que cuentan con predios rústicos”.

“La ampliación del periodo de saneamiento por cuatro años más y lo establecido en la Disposición Adicional Única de la Ley recientemente sancionada por el Senado, permitirá al INRA llegar a la meta del cien por ciento a nivel nacional garantizando con ello la seguridad jurídica de los propietarios sobre sus tierras y con ello al final se tendrá o se contará con la información real, técnica, jurídica y objetiva sobre una nueva configuración, estructura de tenencia y derecho propietario de la tierra en Bolivia, contribuyendo de ésta manera al cumplimiento con las metas, fines y objetivos establecidos por la agenda patriótica 2025”, enfatizó Juanito Tapia.

Suscríbete al Boletín