logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Occidente de Bolivia se abastece de papa, verduras y harina peruana

Del: 20 Octubre 2013

La Razón

Vendedores peruanos afirmaron que la papa, harina y verduras que venden son comercializados en los  mercados del occidente. Los mercaderes indicaron que hay una alta demanda por sus productos que provienen de Puno y Arequipa.

La Razón realizó el jueves una visita a la región fronteriza de Desaguadero (Perú). Varios vendedores del Mercado Modelo de la nación vecina indicaron que la papa comercializada  proviene de Puno y Arequipa, la que es transportada a La Paz y Oruro.

“Ahora la papa están llevando bien a Bolivia. Estas seis cargas ya lo van a transportar a La Paz, tengo caseros de Oruro que vienen (a comprar) para vender (pollos a la) broaster”, señaló una vendedora al por mayor.precio. En el lado peruano, la arroba de papa está entre 19 nuevos soles (Bs 47,26 al tipo de cambio) y 24 nuevos soles (Bs 59,70). La carga de cuatro arrobas se vende entre 76 nuevos soles (Bs 189,06) y 96 nuevos soles (Bs 238,82). Otro vendedor dijo que este tubérculo se comercializa “en Cochabamba y Potosí”, y no sólo en La Paz.

El técnico de la oficina del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Desaguadero, Vladimir Cahuana, sostuvo que no existe ninguna “restricción” para la importación de papa porque el decreto supremo que se emitió en mayo de 2012 feneció en agosto de esa misma gestión. El miércoles, este medio informó que la arroba de este tubérculo está entre Bs 55 y Bs 66, incluso se oferta hasta en Bs 70.

El tomate peruano es otro de los productos que tiene gran demanda en el Desaguadero, según la observación realizada. “La caja de tomate está a 20 nuevos soles (Bs 49,75 al tipo de cambio) y 30 nuevos soles (Bs 74,63), si quiere le puedo vender diez cajas porque para mañana ya no va a haber”, expresó una vendedora. La comerciante manifestó que el producto proviene de Arequipa y sus compradores lo llevan para venderlo en los mercados de “El Alto, La Paz (…) y Oruro”. “No te van a quitar los de la Aduana (porque) hay otros que ya estan llevando a El Alto”, indicó.

El lunes, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, declaró que el alza de precios de los alimentos se debe a los fenómenos climáticos, la falta de una planificación agropecuaria y el respeto a los ciclos agrícolas. El martes, la libra de tomate en La Paz estaba entre Bs 3 y Bs 4, cuando el 4 de octubre se comercializaba a Bs 2,50.

Respecto a la harina, el saco de 50 kilos en Perú está entre 92,50 nuevos soles (Bs 230,1 al tipo de cambio) y 97 nuevos soles (Bs 241,31). La marca “Camejo están llevando a Bolivia para (elaborar) pan. Esto están llevando a Oruro. Ahora te lo cargamos al triciclo y pagas 3,50 nuevos soles, llegas tranquilo” a tu destino, señaló un comerciante que vende este producto.

Acarreo, permiso y venta

vehículoLos camiones que realizan el transporte de la papa o harina esperan en el lado boliviano la carga que es llevada en triciclos desde el lado peruano.cifraCahuana dijo que no existe aún autorización para la  importación de frutas peruanas, excepto para la papa y el tomate.oferta“La caja de mandarina limeña está a 55 soles (Bs 137  al tipo de cambio). Llévate, (lo) vas a vender en La Paz”, señaló un comerciante.

Las relaciones comerciales en Desaguadero son intensas

El Gobierno peruano señaló que las relaciones comerciales que se realizan en la región fronteriza del Desaguadero son intensas. Dijo que actualmente se trabaja en la formalización de las exportaciones e importaciones de bienes, a través del Comité Binacional entre ambas naciones.

Así lo señaló el director de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Luis Torres, quien no precisó el monto que moviliza el comercio legal e ilegal de productos en dicha región fronteriza. “Hay un intercambio muy fuerte de productos en las dos fronteras (del Desaguadero) y existen bienes de consumo que se transan entre ambos países (…). Nosotros mandamos (a Bolivia) galletas, diversos alimentos, tomates, alcachofas y papas, pero también recibimos electrodomésticos que no creo que se manufacturen en Bolivia”, manifestó el funcionario.

Torres también señaló que otros bienes peruanos son llevados por comerciantes a Bolivia como fideos, helados y golosinas, porque en la nación vecina existen empresas que las producen. 

El 22 de mayo, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dijo que la aplicación de la Aduana Integrada en el Desaguadero permitió elevar los tránsitos aduaneros provenientes de Perú a 1.600, lo que representa un incremento del 77,77% respecto a lo obtenido en abril de 2012, que fue de 900.  

Luis Torres afirmó que se trabaja en la formalización del comercio en este lugar, a través del Comité Binacional entre los gobiernos boliviano y peruano .

Garrafa de GLP en Perú cuesta hasta Bs 87

El energético se vende con el sello de seguridad de la estatal YPFB en Perú.

La garrafa de diez kilos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la región fronteriza de Desaguadero, en el lado peruano, está entre Bs 75 (30 nuevos soles) y Bs 87 (35 nuevos soles). La internación de gasolina y diésel oil a la vecina nación también es continua. 

La Razón comprobó que en el Desaguadero la garrafa de GLP, que está subvencionada en Bolivia, es comercializada en el vecino país. “La agencia de balón (GLP) boliviano está en la (calle) Guardería esquina Cuzco, hay una casa amarilla, ahí vas a encontrar”, informó un “mototaxista” cuando se le consultó dónde se puede comprar el energético. En el lugar se preguntó al vendedor si tenía el carburante. Éste respondió que la garrafa está “a 35 nuevos soles (Bs 87 al tipo de cambio)”. “Dónde está tu balón (garrafa), cómo te voy a vender si no lo tienes a la mano”, dijo en tono molesto.   ILEGAL. Al indagarle si podría conseguir 20 garrafas, porque el objetivo era llevarlo a Puno para comercializarlo, el vendedor inmediatamente señaló: “Podemos pedir ahora para mañana, tienes que dejarme algo de garantía (dinero) porque no es fácil” internarlos.

En otro punto de venta, cercano al Mercado Modelo, en el lado peruano, una comerciante afirmó que las garrafas que oferta es sólo para canjear por 30 nuevos soles (Bs 75 al tipo de cambio). “Estos balones (garrafas) de Bolivia son más baratos que los de Arequipa”, enfatizó la vendedora.

También se pudo observar que las garrafas que son ofertadas tienen el sello de seguridad que coloca Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El 30 de julio, este medio informó que aunque la demanda de GLP en el país es elevada, el contrabando de este carburante no ha parado y continúa saliendo por las zonas fronterizas con el Perú. Además se indicó que el precio del carburante en la población de Yunguyo, en el lado peruano, es superior a la del mercado interno.

Este medio evidenció el ingresó de gasolina y diésel del lado boliviano a la nación vecina en cantidades reducidas que son transportadas en “triciclos”.

El costo de subvención de líquidos

El 15 de diciembre de 2012, el vicepresidente Álvaro García Linera  señaló que por cada litro de combustible comercializado en el país se destina $us 1 (Bs 6,96) a la subvención. El litro de gasolina tiene un costo de Bs 3,74 y el de diésel, Bs 3,72.

Suscríbete al Boletín