logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

102 de 339 municipios en estado crítico por inseguridad alimentaria

Del: 21 Octubre 2013

La Jornada

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) recomienda mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de alimentos en Bolivia para sacar a 102 de los 339 municipios del país de su situación de alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, a través de la focalización de recursos desde los diferentes niveles del Estado y las agencias de cooperación.

El representante del PMA en Bolivia, Paolo Mattei, afirmó que un reciente estudio denominado "Análisis y Mapeo de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria", realizado junto con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) , con el apoyo financiero de la Unión Europea, revela que de los 339 municipios del país, 102 se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.

Mattei indicó que la seguridad alimentaria tiene tres elementos fundamentales: la disponibilidad, el acceso y el uso de alimentos, para lo cual el trabajo incorporó los componentes en la elaboración de mapas que permiten identificar a las zonas más vulnerables, el problema que tienen y el tipo de intervención que requieren.

De acuerdo al estudio, 199 municipios presentan vulnerabilidad mediana a la inseguridad alimentaria y 38 con baja vulnerabilidad, los cuales en su mayoría se encuentran en zonas urbanas.

"Hay mucho que hacer desde las agencias y ministerios que trabajan en el asunto de seguridad alimentaria, que deberían focalizar los recursos en estas zonas altamente vulnerables", dijo.

40 municipios de prioridad

Con este nuevo estudio concluido en 2012, y difundido este año, el PMA priorizará 40 municipios con alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Pando.

"El departamento de Pando esta casi todo en rojo, lo que significa que tiene problemas de acceso y uso de alimentos, y considerando que hay muy pocas agencias trabajando en Pando, el Gobierno nos pidió priorizar el trabajo en ese departamento", afirmó.

El especialista explicó que el mapa de acceso se refiere a la capacidad económica para comprar alimentos del mercado, pues puede haber bastante producción agropecuaria en una región, como es el caso del departamento de Santa Cruz, lo cual no garantiza que todos sus pobladores accedan a alimentos adecuados y en la cantidad necesaria.

Con el método de Análisis y Mapeo de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria (VAM por sus siglas en ingles), una metodología desarrollada por el PMA de las Naciones Unidas, dijo Mattei, que no sólo se identificaron a los municipios vulnerable, sino también, establecer cuántos don y dónde exactamente se localizan.

Pando, Oruro y Tarija

Los mapas mostraron que en el caso de Pando, todo el departamento, excepto los municipios de Bolpebra, Cobija y Porvenir se encuentran en rojo por presentar alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria por falta de acceso a alimentos.

En el caso del departamento de Oruro, paradójicamente se encuentran también en rojo, los municipios productores de quinua como son Salinas de Garcí Mendoza y Pampa Aullagas, junto a Belén Andamarca, Chipaya, Santiago de Andamarca.

 

El caso del departamento de Tarija también llama la atención, porque a pesar de ser el que recibe mayor cantidad de recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) presenta va ríos municipios con alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, como son Yunchará, Padcaya y Entre Ríos. En 2012, el departamento recibió por recursos del gas 722.4 millones de bolivianos.

Disponibilidad, uso y acceso

La disponibilidad de alimentos se refiere a la existencia de cantidades suficientes de alimentos, de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del país o de importación. En tanto que el acceso a los alimentos se refiere a la disponibilidad de recursos adecuados para adquirir alimentos apropiados y nutritivos.

La utilización de los alimentos se refiere al uso biológico de los alimentos a través de una alimentación adecuada, en el que se satisfagan todas las necesidades fisiológicas, con énfasis en la importancia de los insumos no alimentarios en la seguridad alimentaria.

Para alcanzar la seguridad alimentaria, una población, un hogar o una persona deben tener acceso a los alimentos adecuados en todo momento. No deben correr el riesgo de quedarse sin acceso a los alimentos a consecuencia de crisis repentinas, ni de acontecimientos cíclicos. Se relaciona tanto a la dimensión de la disponibilidad como a la del acceso a los alimentos.

Suscríbete al Boletín