logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

INIAF inaugura sistema 'Router' para prevenir desastres en la agricultura

Del: 09 Abril 2013

Página Siete

El director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Lucio Tito, inauguró el martes el sistema 'Router', que servirá para prevenir desastres naturales en la agricultura y resguardar la producción.

'(Con el sistema) Vamos a alertar y monitorear nuestras 3.340.540 áreas productivas que se encuentran en plena cosecha en Bolivia, con el objetivo de cuidar la parte agrícola y podamos hacer alertas, y nuestros productores puedan tomar acciones de repente inmediatas para salvar los cultivos', indicó a los periodistas. Tito explicó que el sistema 'Router' es un centro de distribución de información, un punto de cruce del tráfico de datos con la conexión a internet y señaló que permitirá tomar acciones inmediatas y de alerta temprana.

'Este sistema nos otorgará datos del clima en tiempo real, por eso estamos aliados con el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - Servicio Nacional de Hidrología) para que a través del monitoreo satelital se pueda prevenir a los productores del país acerca de los fenómenos climáticos que ponen en riesgo sus cultivos', agregó.

La autoridad señaló que en los últimos ocho años se experimentó una pérdida de más de 800 millones de dólares, como resultado del daño que sufrieron los cultivos, lo que ahora se prevé disminuir significativamente, ya que se dará la alerta temprana acerca de un fenómeno climático para prevenir algún desastre natural.

'Además se habilitará una línea gratuita de información y prevención de fenómenos climáticos, se podrá comunicar con anterioridad a los productores acerca de cualquier evento climático en su región', sostuvo.

El Director del INIAF informó que con el sistema también se podrá monitorear el área de la ganadería en el país con el fin de sostener y lograr un crecimiento del sector. 'Tenemos zonificadas las áreas de pasturas, dónde está el ganado en el país, ya que contamos con 8 millones de bovinos, 8,8 millones de ovinos, 2 millones de chanchos y 3,2 millones de llamas, las cuales las podremos articular con el Seguro Ganadero', manifestó.

Suscríbete al Boletín