logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Los soyeros esperan pasar los $us 1.000 millones

Del: 05 Abril 2013

El Deber

Alta producción de granos en Bolivia. El 2012 se exportó soya y sus derivados por un valor de $us 966 millones y en esta campaña de verano el tope de siembra alcanzó las 874.000 hectáreas. Hay expectativa entre los productores. Más de 8.000 camiones, en las industrias y en puertos.

La cosecha de soya de la campaña de verano 2012-2013 en Santa Cruz ingresa en la etapa más intensa y las expectativas de productores e industriales de toda la cadena oleaginosa es superar las cifras del 2012 ($us 966 millones en exportaciones). Si el tiempo acompaña, la barrera de los $us 1.000 millones se rebasará con holgura.  

Los datos estadísticos en producción y exportación del ‘grano de oro’ muestran que la curva sigue en ascenso y, aunque a los agricultores no les gusta hablar de grandes cifras, en esta campaña se llegó al pico de 874.000 hectáreas sembradas.

Esta superficie hace proyectar un rendimiento récord porque puede superar los dos millones de toneladas producidas. Solo por citar un antecedente comparativo emitido por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en verano 2011-2012 se sembraron 820.000 hectáreas y se cosecharon 1.872.280 toneladas.

Según reportan el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2012 el total de las exportaciones del país alcanzaron los $us 11.589 millones. De este monto, $us 966 millones fueron por ventas externas de soya y sus derivados. 

Productores

El titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, y el titular de Anapo, Demetrio Pérez, coinciden en que la cadena productiva de las oleaginosas genera unos 100.000 empleos directos y otro tanto de indirectos. 

Roda considera que trabajar y apurar las decisiones sobre temas logísticos y de almacenaje en las industrias aceiteras dará certidumbre a los productores y hará que las exportaciones fluyan hasta alcanzar los objetivos.

Pero, además, más allá de las cifras, la CAO reclama que el Gobierno ratifique las licencias para exportar a fin de que los silos no colapsen y demoren las ventas al exterior.

Pérez también reconoce que la cadena oleaginosa puede superar este año los $us 1.000 millones, pero prefiere ser cauto y esperar que la campaña avance porque todavía no se llegó al 30% de la cosecha. “En el agro no se puede cantar victoria todavía, porque en cualquier momento puede pasar cualquier cosa. Estamos supeditados a las condiciones climáticas”, explicó.

En cuanto al precio por tonelada también hay un buen escenario, habida cuenta que se cotiza en $us 504 la tonelada.   

Negociaciones

La reunión entre los productores, las industrias y el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, en la que tenía que discutirse el precio de la tonelada de soya debía realizarse ayer. Sin embargo, fue postergada hasta nuevo aviso. 

Bazurco adelantó que el Gobierno gestiona y brinda las condiciones para que los sectores se pongan de acuerdo por el denominado ‘precio justo’

EL DESAFÍO ES FIJAR EL  PRECIO PARA EL GRANO

Según el primer acuerdo logrado en la primera reunión con el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, las industrias abrieron sus silos y se comprometieron a almacenar toda la producción que haya en las campañas de verano e invierno, y a cambio el Gobierno otorgará licencias para que se exporte todo el grano que sea procesado. 

Sin embargo, resta consolidar un mecanismo para el pago a los productores por tonelada de soya acopiada.

De acuerdo con Florencio Orcko, líder de la Federación de Campesinos de las Cuatro Provincias del Norte, las industrias cobran entre $us 120 y 210 por la logística de almacenaje y transporte a los puertos de exportación.

Anapo ha pedido al Gobierno que no fije el precio de la soya, sino que plantee una solución conjunta entre la agroindustria, exportadores y productores, ‘una fórmula que funcionó’.

Una buena decisión sería, según Gary Rodríguez, gerente del IBCE, liberar irrestrictamente la exportación de la torta, harina, aceite y el grano de soya.

Para conocer  

Siembras alentadoras

En la CAO calculan que sumadas las campañas de verano e invierno este año se alcanzarán los 1,2 millones de hectáreas.

Referencias internacionales

En la Bolsa de Chicago el 5 de febrero de 2013 la tonelada de soya se cotizó en $us 548; fue el más alto del año. 

Rotación de cultivos

Ayer, la Bolsa de Chicago cerró con $us 504 la tonelada. Muchos arroceros optaron por sembrar soya este año.  

Suscríbete al Boletín