logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Gobierno boliviano y productores de quinua coordinarán actividades

Del: 09 Enero 2013

Prensa Latina

La Paz.- Productores agrícolas bolivianos se reunirán hoy con el viceministro de Desarrollo Rural Víctor Hugo Vásquez para coordinar las actividades a realizar con motivo del Año Internacional de la Quinua. Este miércoles tendremos una reunión con los productores de quinua, para consolidar un plan que nos permita desarrollar las actividades de este año, destacó Vásquez.

Según el viceministro de Desarrollo Rural, Bolivia prevé incrementar a 150 mil hectáreas la superficie de siembra de esta planta de alto valor nutritivo para el ser humano, con miras a aumentar su producción.

Vamos a mejorar las áreas cultivadas con la incorporación de semillas mejoradas y de fertilizantes orgánicos a fin de incrementar nuestra producción y continuar abasteciendo con este producto al mercado interno y externo, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, informó este martes que en su condición de pioneros en la exportación del denominado "grano de oro", tienen previstas diversas actividades para celebrar el Año Internacional de la Quinua.

Es un año importante para los productores, porque el 2013 se tiene que hablar de la quinua en todo el mundo, para que todos en el planeta conozcan el valor nutricional que tiene este grano para la alimentación, resaltó

El presidente Evo Morales realizó diversas gestiones para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Fondo para la Alimentación, declarase al 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

Morales fue nombrado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como Embajador especial de la Quinua, con el fin de que promueva el cereal a nivel mundial.

El Año Internacional de la Quinua involucra una serie de actividades internacionales respecto a la difusión de las cualidades y beneficios de este cereal.

Se realizarán investigaciones de carácter científico, ferias internacionales, cursos y congresos técnico-científicos en los que se abarcarán los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales del maravilloso grano.

Según Vásquez, en Bolivia se cultivan 95 mil hectáreas de quinua y se cosechan 48 mil toneladas al año, 12 mil para consumo interno y 26 mil para exportación, principalmente al mercado estadounidense.

Suscríbete al Boletín