logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Gobierno y productores se reunirán para coordinar actividades para el Año Internacional de la Quinua

Del: 05 Enero 2013

Bolivia Rural - Administrador

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció el viernes que esa cartera de Estado se reunirá con los productores de quinua a nivel nacional para coordinar las actividades que se realizarán durante la gestión, en propósito del Año Internacional de la Quinua.

"El próximo miércoles vamos a tener una reunión con los productores de quinua, para consolidar un plan que nos permita desarrollar las actividades de esta gestión en torno al Año Internacional de la Quinua", dijo.

El presidente Evo Morales realizó diversas gestiones para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Fondo para la Alimentación, declara al 2013 como el Año Internacional de la Quinua, en ese marco, el Primer Mandatario también fue nombrado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como Embajador especial de la Quinua, con el fin de que promueva el cereal a nivel mundial.

El Año Internacional de la Quinua involucra una serie de actividades a nivel internacional respecto a la difusión de las cualidades y beneficios de ese grano, a través de investigaciones de carácter científico, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial.

En ese marco, el Viceministro de Desarrollo Rural indicó que Bolivia prevé incrementar la producción de quinua a 150 mil hectáreas en los próximos años, con el proyecto que tiene el Gobierno de impulsar el crecimiento de la producción de este cereal.

"Para esto vamos a poner en marcha un proyecto para mejorar la superficie cultivada con la incorporación de semillas mejoradas y la incorporación de fertilizantes orgánicos para incrementar nuestra producción y continuar abasteciendo con este producto al mercado interno y externo", manifestó.

Bolivia cultiva en 95.000 hectáreas la quinua, de las que se obtiene volumen de 48 mil toneladas al año, de las cuales 12.000 se destinan al consumo interno y 26.000 a la exportación cuyo principal mercado es Estados Unidos.

Suscríbete al Boletín