logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Sector forestal generó más fuentes laborales pero menos exportaciones

Del: 03 Enero 2013

El Diario

Santa Cruz.- El gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia, Jorge Ávila, manifestó que durante la pasada gestión el sector generó un número significativo mayor de fuentes laborales directas e indirectas llegando a beneficiar a pobladores del sector rural.

“El último informe científico elaborado da cuenta que el sector forestal generaba 90.000 fuentes de empleos de forma directa y otros 90.000 empleos indirectos. De esa cantidad cerca de 16.000 son unidades productivas pequeñas, micros y medianas. Se genera mucha mano de obra en el área rural en los nueve departamentos de Bolivia”, señaló Ávila.

Asimismo, indicó que la pasada gestión este sector ha tenido una caída de 20.4% en las exportaciones de productos maderables, producto de los trámites burocráticos de licencias de exportación, situación por la que las empresas prefieran vender sus productos en el mercado interno. Además esperan que este año se amplíe el área forestal en el país para el aprovechamiento de la madera.

“En Bolivia hay alrededor de 28 millones de hectáreas aptas para el aprovechamiento forestal y que de esa cantidad según la ABT sólo existen 9 millones de hectáreas bajo producción, lo que significa que existen más de 20 millones listas para que un actor privado o comunitario pueda decidirse a trabajar en ellas sostuvo. Asimismo en el 2012 se incrementó el precio de la madera en el mercado interno, consecuencia de las medidas de ajustes de la ABT en la fiscalización y control en algunas zonas del país, además de los altos niveles de burocracia que han disminuido la producción”, indicó Ávila.

Añadió que la gran mayoría de las empresas madereras cumplen con los criterios de sustentabilidad económica en la producción forestal aseveró Ávila quien agregó que quedó atrás la estigmatización que había contra la empresa forestal. “A partir del año 1997 Bolivia dio un paso cualitativo muy importante en cuanto al manejo de bosque porque pasamos del discurso a los hechos de manera constante”.


Entre los países a los cuales exporta el sector forestal, en primer lugar se encuentra Estados Unidos con $us 11.97 millones, representando el 18.2% del valor total y un decrecimiento de 20% respecto al 2011. Chile ocupa el segundo lugar con $us 6.5 millones, representando el 9.8% del total, mostrando un incremento del 258%. Venezuela con $us 4.8 millones representa el 7.3% del total con un 1320% de crecimiento, ocupa el tercer lugar. China y Argentina ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente, con $us 4.1 y 3.7 millones, representando el 6.2% y el 5.7% del valor total de las exportaciones forestales bolivianas. Las exportaciones hacia China cayeron un 30%.

Suscríbete al Boletín