logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Productores brasileños denuncian la toma de predios agropecuarios en Bolivia

Del: 28 Noviembre 2012

El Deber

Toma de predios moviliza al consulado de Brasil: La Cámara Agropecuaria del Oriente denunció problemas en 51 estancias, la mayoría de propiedad brasileña. El INRA analiza la situación de los terrenos afectados

Santa Cruz.- La toma de 51 predios productivos en distintas localidades de Santa Cruz activó la alerta en el consulado de Brasil, que tuvo que trasladar a su representante a las oficinas de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para escuchar a sus ciudadanos que denuncian la toma violenta de sus establecimientos.

Alarmados, más de 30 productores de soya y maíz llegaron a la CAO para pedir a su ente matríz los represente frente a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de los ministros del área productiva y en lo posible frente al primer mandatario.

Durante el encuentro los agricultores, la mayoría brasileños y en menor cantidad bolivianos, lamentaron la escalada de violencia de algunos grupos de personas que llegan hasta sus propiedades y toman posesión de sus tierras.

Juan Greco, dueño de 3.227 hectáreas, hace 12 años que llegó de Brasil y desde entonces trabajaba sin ningún problema en la producción de soya.

Sin embargo, informó de que el fin de semana, sus trabajadores sufrieron agresiones (fueron amarrados y golpeados) de parte de un grupo de campesinos que ingresó a la fuerza al lugar, mataron a los animales y destrozaron los sembradíos.

Al respecto, Colbert Soares, cónsul general de Brasil, sostuvo que están muy preocupados por la integridad física de sus connacionales y lamentó que estas actitudes provoquen inseguridad jurídica y generen un clima tenso donde los empresarios de su país piensen más de dos veces si es adecuado o no invertir en Bolivia. “En 20 años los empresarios de mi país han aportado al agro boliviano con tecnología, trabajo y recursos, por lo que no es aceptable que personas que trabajan dentro de la ley tengan que pasar por estas situaciones”, remarcó.

Sobre las acciones que realizará su dependencia, Soarez explicó que representantes de la CAO mantendrán una reunión con autoridades del Gobierno y no descartó que en la misma participe el embajador de su país, pues, a su criterio, la actual situación es muy grave por lo que se debe buscar una solución inmediata.

Sobre el tema, Julio Roda, presidente de la CAO, subrayó que de acuerdo con los primeros datos son 51 los predios afectados (unas 100 personas) de las localidades del este, del norte integrado, San Julián, Cuatro Cañadas, El Tinto, Tuna y el sur del departamento.

Roda puntualizó que en estos lugares se está iniciando la campaña de siembra de verano de soya y maíz por lo que estas irregularidades pueden provocar problemas en el calendario agrícola que el sector ya tiene programado.

Para Jorge Gómez, director departamental del INRA, estas denuncias deben ser verificadas para que con toda la documentación se pueda elevar un informe de las zonas que se encuentran afectadas.

Cuando se le consultó si a partir de estas denuncias el INRA radicalizará sus controles Gómez dijo que esa tarea no le corresponde a su dependencia.

No obstante, señaló que si luego de verificar que estas tierras cumplan con la Función Económica Social (FES) y que estén debidamente saneadas se va a pedir la ayuda policial y de los fiscales para sacar a estas personas que de manera ilegal se encuentran en estos predios.

En detalle

- Aumento. Durante el año pasado y en lo que va de esta gestión los productores fueron denunciando la toma de tierras. La cantidad de predios afectados se incrementó de 14 a 25 para luego pasar a 30 y llegar hasta los 51.

- Ubicación. Pese a la insistencia, desde la CAO no pudieron brindar las coordenadas exactas de los predios que están afectados. Indicaron que durante la reunión que mantendrán mañana tendrán una mayor y más exacta información.

- Reunión. El titular de la CAO, Julio Roda, partió de emergencia hacia La Paz con el objetivo de lograr una cita con los ministros de Gobierno (Carlos Romero) y de Desarrollo Rural y Tierras (Nemesia Achacollo) para encontrar alguna solución a este problema de tierras.

Falta un control firme

Fernando Asturizaga | Exviceministro de Tierras

El aumento de denuncias de tomas de tierras es el resultado de la política del Gobierno, que en vez de castigar a estas personas elabora normas o leyes que no son claras y que dejan un margen para que estos grupos hagan su propia interpretación y realicen estos actos ilegales.

Por ejemplo, el artículo 19 de la Ley Madre Tierra hace foco en los extranjeros e indica que la tenencia de tierra debe ser regulada por el Estado, algo que algunas autoridades aprovechan para vulnerar los derechos adquiridos por los productores extranjeros.

Otro aspecto es que parece nomás que hay algunos funcionarios que están metidos en este negocio, que hay un INRA paralelo que otorga papeles en terrenos que ya tienen propietarios lo que genera estos problemas.

Esto ya lo denunció el exdirector del INRA Juan Carlos Rojas, para frenar estos actos falta un control más firme y eso no se está dando.

CIFRAS   

51 predios

Los afectados

A partir de las denuncias, es el dato preliminar con que cuenta la CAO

100 personas

Con problemas

Según la CAO, esta cifra se puede incrementar

$us 400.000

Pago por sus tierras

Según la cámara, fue lo que se les cobró a los menonitas

Suscríbete al Boletín