logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

COMAN del municipio de Colquencha fortalece seguridad alimentaria

Del: 15 Noviembre 2012

Soluciones Prácticas

El fin de este Consejo es erradicar la vulnerabilidad alimentaria de los niños menores de cinco años y sus familias.

El 14 de noviembre del presente año se realizo la capacitación del taller denominado, “Construyendo seguridad alimentaría en el municipio” con el fin de fortalecer los conocimientos del Consejo Municipal de Alimentación y Nutrición (COMAN) del municipio de Colquencha de la provincia Aroma (La Paz).

Esta instancia pública para el caso de Colquencha,  está conformado por autoridades municipales, locales y las instituciones del municipio, quienes participaron del taller  dirigido por el Ing. Vladimir Paniagua, técnico de la institución Soluciones Prácticas - ITDG y la Dra. Ana Luisa Peñafiel, Consultor del Ministerio de Salud.

El evento -que trató  contenidos como  normas nacionales para la seguridad y soberanía alimentaría y la alimentación adecuada para el desarrollo-, se  realizó en el marco de las actividades del proyecto Laderas de Colquencha, ejecutado por Soluciones Prácticas – ITDG y la Fundación Sartawi Sayariy con el financiamiento de la Unión Europea, en coordinación con el Gobierno Municipal de Colquencha.

Paniagua durante su intervención puntualizo la importancia de la disponibilidad de los alimentos y su uso, el acceso a los mercados y  la vulnerabilidad.  Sostuvo además, “que el proyecto no sólo apoya con capacitación en este tema, sino también, con la difusión de cuñas y microprogramas radiales por diferentes  medios de comunicación que llegan a los hermanos productores y pobladores rurales, como Radio San Gabriel y Pacha Qamasa”.

Participó en la capacitaciónelH. Aurelio Mamani, Alcalde del municipio de Colquencha, quién exhortó a los participantes a continuar promoviendo este tipo de aprendizajes que ayudan en la seguridad alimentaría de las familias del municipio.

El próximo encuentro está planificado para el 28 de noviembre, durante el mismo se realizará la evaluación del COMAN. Al cierre del proyecto  la Dra. Peñafiel felicitó al equipo y el trabajo realizado, haciéndoles conocer sobre su habilitación para obtener el 2do desembolso de los fondos del Incentivo municipal como parte del Programa de Desnutrición Cero. 

Suscríbete al Boletín