logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

La Gobernación de La Paz, ejecuta el proyecto “Centro de Mecanización Agrícola”

Del: 09 Octubre 2012

ANGOB

La Paz.- El proyecto permitirá a los agricultores mejorar el manejo técnico de sus tierras, su articulación con el mercado y acceder a innovaciones tecnológicas generando con ello una mejora en la rentabilidad y competitividad de sus parcelas de producción y así de esta manera mejorar la calidad de vida de la población rural.

Con una inversión de Bs. 7, 372,457.63 el Gobierno Autónomo Departamental  a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario contribuye a revertir  la situación actual por la que pasa la pequeña agricultura y sentar una línea base para continuar modernizando a la agricultura del departamento a través de la implementación de un “Centro de Mecanización Agrícola”.

Entre las actividades económica en el área rural del departamento de La Paz esta la pequeña agricultura la cual está afrontando una serie de dificultades como ser: la tenencia y calidad de tierras, baja capacidad de inversión, competencia del contrabando, desastres naturales, falta de servicios en asistencia técnica, financiamiento, capacitación, comercialización, acceso y costo a la maquinaria agrícola, plagas y enfermedades de los cultivos entre otros.

La Gobernación velando por fomentar el cultivo de productores a través del proyecto “Centro de Mecanización Agrícola”, permitirá a los agricultores mejorar el manejo técnico de sus tierras, su articulación con el mercado y acceder a innovaciones tecnológicas generando con ello una mejora en la rentabilidad y competitividad de sus parcelas de producción y así de esta manera ayudar a mejorar la calidad de vida de la población rural.

La Dirección de Desarrollo Agropecuario a iniciado la ejecución del proyecto el año pasado y este año concluye practicante en su fase de inversión para iniciar lo que es la fase  de operación, se trata del proyecto centro de mecanización agrícola sostenible, el objetivo de este proyecto es apoyar al productor para incrementar la superficie de producción.

“Ustedes saben muy bien que el gobierno nacional tiene un programa de mecanización que consiste en dotar maquinarias al pequeño productor en forma individual a los productores en forma asociada y también al municipio, a precios con intereses bajos para que el productor pueda acceder al programa de mecanización”, señalo  el director de Desarrollo Agropecuario, Juvenal Huanca.

Este proyecto está suscrito entre los Gobiernos Departamentales y Municipales  el cual tendrá una vigencia de 2 años computables a partir de la firma del convenio, sujeto a evaluación anual en cuanto al costo, plazo, superficie y otros aspectos.

“Se ha verificado que en el altiplano del departamento de La Paz muchos productores no pueden acceder a este crédito por el costo, el pago es muy alto aparte que en las superficies donde ellos trabajan no podrían cubrir este préstamo considerando que la producción es estacionaria, una sola vez al año en todo el altiplano paceño, entonces están limitados prácticamente para acceder a esta forma de crédito y mecanizar su producción, entonces el Gobierno Departamental a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario elaboró este proyecto para apoyar a las asociaciones de productores, para ampliar su frontera agrícola con mecanización. El Gobierno Departamental a través de convenios con municipios directamente estaría apoyando con una tarifa solidaria como lo hacen los municipios, que prácticamente es accesible al pequeño productor y lo puede pagar a través de sus asociaciones de productores”, expreso Huanca.

El proyecto mecanizado no es solamente el prestarles maquinarias por un tiempo limitado sino también viene acompañado de asistencia técnica en el tema de siembra, de manejo agrícola del suelo, entre otros.

“Ahora se ha iniciado el trabajo con el Gobierno Municipal de Coro Coro, como primera experiencia de este proyecto se ha firmado un convenio para trabajar inicialmente con la asociación de productores de quinua de los municipios este año se ha previsto trabajar en 400 hectáreas de quinua; muy al margen de la quinua de acuerdo al convenio se trabajará con otros rubros como tubérculos, papa, y forrajes”, sostuvo.

Se va cubrir todo el mes de diciembre con la siembra de forraje que es en lo que consiste el convenio, el siguiente año se trabajará con lo que es la preparación del suelo y la siembra para que posteriormente se realice el  trabajo  intenso con los 5 tractores, de acuerdo a los periodos que tienen la producción en el área agropecuaria.

“Los productores pagaran una tarifa solidaria, no como lo hacen los particulares de costos elevados; con la mecanización estaríamos disminuyendo horas de trabajo, tiempo y además de facilitar y abarcar la mayor superficie”, explico la autoridad.

Uno de los Municipios que también se beneficiara con este proyecto es el Municipio de Viacha que está próximo a firmar el convenio y trabajar con 3 tractores que será facilitado por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

La quinua es un producto conocido a nivel Mundial e Internacional y la necesidad de implementar este producto es porque en anteriores gestiones hubo una demanda de la quinua certificada por lo que se busca cubrir la demanda de procesamiento además de implementar  productores que puedan abastecer mercado interno como externo.

El próximo año se está preparando la materia prima para la procesadora, considerando que se necesitaría aproximadamente 5 toneladas de materia prima diaria, por tal motivo se tiene previsto seguir trabajando en la ampliación de producción en municipios potenciales como Aroma, Pacajes, Ingavi y Los Andes.

El departamento de La Paz ha bajado el nivel en cuanto a la producción de la quinua ya que era el segundo departamento productor y ahora se ha convertido en el tercer departamento productor de la quinua.

Suscríbete al Boletín