logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Municipios de La Paz y Cochabamba realizan intercambio de experiencias en Reducción del Riesgo de Desastres

Del: 24 Septiembre 2012

Soluciones Prácticas

Durante los días 19, 20 y 21 de septiembre en Cochabamba, se realizó un intercambio de experiencias en la temática de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) dentro las actividades del proyecto “Seguridad y soberanía alimentaria integral para el desarrollo local del Municipio de Quime” financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Gobierno Municipal de Quime y la Institución de cooperación internacional Soluciones Prácticas ITDG.

Para esta actividad se coordinó con el proyecto  “Reducción de Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático-Municipios Seguros y sostenibles”  que se ejecuta con los Municipios de la Mancomunidad de la Cuenca del Caine en Cochabamba.

Esta experiencia contó con la participación del Dr. Wilfran Echaverría Director General de la MMCC, Jan De Neef Coordinador de Proyecto de la MMCC,  Alcalde Municipal de Quime Sr. Paulino Villanueva, miembros del Concejo Municipal de Quime, Central Agraria, Comité de vigilancia, autoridades y técnicos municipales del Gobierno Municipal de Arbieto y Tarata, personal de la MMCC y personal de Soluciones Prácticas.

Dentro las actividades más importantes desarrolladas durante estas jornadas se destaca la visita a los municipios de Arbieto y Tarata donde los participantes del municipio de Quime conocieron las instalaciones de la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal (UGRM) y el trabajo que realizan en prevención y atención a las emergencias y/o desastres.

Visitaron también una de las estaciones meteorológicas del municipio de Arbieto donde aprendieron cómo funciona un Sistema de Alerta Temprana (SAT) y las ventajas de contar con información oportuna sobre el clima a tiempo real y así poder prevenir los fenómenos de origen climático.

A decir de Sandra Callisaya, jefa de proyecto en Quime, la comitiva visitante, retornó a este municipio satisfecha por la experiencia y agradecido por haber conocido cómo trabajan otros municipios en el tema de reducción de riesgos de desastres, comprendiendo la importancia que tiene para el desarrollo de un municipio.

Al  mismo tiempo solicitaron el apoyo técnico de Soluciones Prácticas y de los Municipios de la Mancomunidad de la Cuenca del Caine para poder contar con estaciones meteorológicas en Quime  y poder crear una Unidad de Gestión de Riesgo Municipal para la implementación de un Sistema de Alerta Temprana que beneficie principalmente a los agricultores y a la población de este municipio ubicado en el valle interandino de La Paz.

Suscríbete al Boletín