logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Socializan Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien

Del: 24 Septiembre 2012

Bolivia Rural

El taller Plurinacional sobre la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien y el Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra fue inaugurado esta mañana por el Vicecanciller, Juan Carlos Alurralde y el Viceministro de Recursos Hídricos, Carlos Ortuño, en presencia de autoridades del Ejecutivo, miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y representantes de organizaciones sociales.

Es una competencia concurrente entre el nivel central del Estado y los gobiernos autónomos la preservación, conservación y contribución a la protección del medio ambiente y fauna silvestre manteniendo el equilibrio ecológico y el control de la contaminación ambiental, así como la conservación de suelos, recursos forestales y bosques. Sin embargo, los gobiernos indígena originario campesinos tienen la competencia sobre la gestión y aprovechamiento sustentable de acuerdo a la Constitución.

Rodolfo Manchaca, dirigente de la CSUTCB, hizo referencia al cuidado de la madre tierra, “hay que saber cuidar, entender y comunicarnos con la pachamama”.

El propósito del encuentro fue socializar y difundir la citada Ley, con la finalidad de dar a conocer el marco de su competencia, toda vez que la misma, establece en sus contenidos, la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, promoviendo la complementariedad de derechos, obligaciones para el logro del fin último de la filosofía del Vivir Bien.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca delgado, afirmó que se busca el desarrollo como aquel camino que lleva al Vivir Bien.

“Se debe reflexionar, debatir y defender esta ley tanto en el ámbito público como privado”, concluyó Delgado.

Esta norma establece el marco rector del desarrollo integral que busca la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria que esté basada en la compatibilidad y complementariedad de derechos, obligaciones del Estado y deberes de la sociedad y personas.

Así también, la norma hace mención de los diferentes instrumentos de planificación y gestión pública que deben ser tomados en cuenta para el desarrollo integral. 

La Ley crea el Consejo Plurinacional del Desarrollo Integral, la Autoridad de la Madre Tierrra, el Fondo Plurinacional de la Madre Tierra y otras instancias más, que tienen entre sus competencias la elaboración de las políticas, planes, programas y proyectos para el logro del desarrollo integral.

En la segunda parte del Taller se abordó el mecanismo conjunto de mitigación y adaptación para el manejo integral del los bosques y la madre tierra, en su contexto de herramienta para el logro de una efectiva reducción de la deforestación y degradación de los ecosistemas que albergan al bosque y, por ello, se dio a conocer los ultimos avances que tiene ésta propuesta a nivel nacional como internacional.  

Los agradecimientos por el apoyo a esta Ley fueron emitidos especialmente hacia la cooperación internacional (Holandesa, Suiza y Danesa).

Por la tarde se llevaran a cabo los trabajos en grupo, las presentaciones de las conclusiones de estos trabajos y la clausura.

Suscríbete al Boletín